DestacadasEstudiantes promueven a través de la gastronomía, la cultura...

Estudiantes promueven a través de la gastronomía, la cultura del maíz en Juchitán

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (#página3.mx).- Jóvenes estudiantes del nivel de Escuelas Secundarias Federales pertenecientes al sector 023 del Istmo de Tehuantepec, realizaron una exposición gastronómica denominada “Feria del maíz Zapalote chico” en la cual explicaron la importancia de la revalorización de este grano ante la presencia del maíz transgénico.

Esta feria del maíz, se efectuó en la explanada del palacio municipal de Juchitán con la presencia de autoridades educativas y municipales así como padres de familia y público en general, quienes degustaron las delicias istmeñas.

Tamales elaborados con elote, totopo (tortillas elaboradas en el horno de comixcal), atole de maíz y una variedad de productos elaborados con maíz,  fueron los alimentos que los jóvenes mostraron a los asistentes.

Vestidas con enagua y huipil, traje  típico de la mujer istmeña, las estudiantes expresaron que esta exposición surgió del análisis de la materia de Historia de México, en la cual a través de sus profesores comprendieron la necesidad de valorizar el cultivo del maíz zapolote chico.

“A veces nos olvidamos de que nuestras raíces son del maíz, que nuestros zapotecas cultivaron este fruto hace muchos años y ahora parece perderse por el tiempo y el espacio, por eso a través de nuestros maestros decidimos realizar esta exposición y conocer los diferentes alimentos, es importante para nosotros saber que nuestros campesinos se levantan a muy temprana hora para trasladarse a sus cultivos, es un rito el proceso del cultivo del maíz”, explicaron.

Las escuelas participantes fueron “Rufino Tamayo”, “Adolfo C. Gurrión”, “Secundaria para Trabajadores” “Señales Educativas” y “20 de noviembre”, estas dos últimas de El Espinal y Ciudad Ixtepec.

Este evento estuvo organizado bajo la supervisión escolar  023 María del Carmen Villalobos López, quien expresó su compromiso por la educación de calidad además de revalorizar las tradiciones istmeñas en las aulas.

“Nos sentimos muy a gusto de saber que los estudiantes y padres de familia cooperaron con la realización de la actividad, el cual estamos seguros es un aprendizaje significado para ellos, vimos como alumnos que no les importaba el campo, hoy en día desean seguir visitando los cultivos, al igual las niñas, quienes conocieron el proceso de la elaboración del totopo”, explicó.

Finalmente, el Regidor de Educación Francisco Vásquez Pérez recalcó la importancia que estas actividades se estén organizando desde las propias instituciones educativas, lo que conllevará -dijo- a que nuestros jóvenes valoren uno de los elementos importantes que nos dan identidad cultural y sustento alimentario, y además puedan a partir de esto identificar el peligro que represente la introducción y siembra de variedades genéticas de maíz alterando nuestra biodiversidad.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti