Destacadas"Hoy no circula", en puerta, adelanta Sevitra

«Hoy no circula», en puerta, adelanta Sevitra

-

Eugenia Velázquez

OAXACA (#pagina3.mx).- El programa «Hoy no circula», que restringe el uso de vehículos como medida de control a la contaminación generada por vehículos, podría ser implementado en la ciudad de Oaxaca, adelantó el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara.

Al considerar necesario tomar acciones preventivas contra contingencias ambientales, indicó que aparejado al proyecto de modernización del transporte público, quedará establecido en el Plan Sectorial, la implementación del «Hoy no circula».

“El Hoy no circula no está considerado entrar en vigor en este momento pero sí está considerado en el Plan Sectorial”, expuso.

Y es que actualmente el 37 por ciento de las emisiones contaminantes son generadas por el parque vehicular, precisó.

Así, dijo, la implementación, es posible en cuanto exista un servicio de transporte público digno y de calidad que sea opción para quienes van a dejar el auto en casa.

Aunado a lo anterior se realizará un estudio para conocer la magnitud del  impacto positivo en la reducción del parque vehicular, ya que si éste no es significativo posiblemente la medida fracase, sin embargo, indicó que “en Oaxaca es posible y necesario” aplicar el Hoy no Circula par evitar contingencias ambientales como la recientemente ocurrida en la Ciudad de México.

Por lo pronto, agregó, no se está trabajando de lleno en el diseño de dicho programa sino en lo que tiene que ver con la modernización del transporte público que se tiene proyectado poner en marcha en junio de este año.

Aseguró que para ese mes habrán quedado concluidas las obras de infraestructura para dar paso a las pruebas de operatividad, de tal manera que en agosto se inicie formalmente todo lo que implica el sistema conocido como metrobús.

El funcionario estatal explicó que la puesta en marcha del proyecto No solamente implica en echar a andar unidades, también establece  forma de pago, reconfiguración de rutas y todos los elementos propios de un sistema de transporte”.

Moreno Alcántara, rechazó que la puesta en marcha del metrobús vaya a implicar un costo extra al ya proyectado toda vez que la obra pública se presentó a precio alzado.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti