OpinionesHoracio CorroHuajuapan, una plaza dada al PAN

Huajuapan, una plaza dada al PAN

-

Horacio Corro Espinosa

El miércoles o jueves de esta semana se decide el nombre del candidato priista para gobernar el municipio de Huajuapan.

Son varios los precandidatos que se manejan. La mayoría de ellos son hombres y  sólo aparece en la lista el nombre de una mujer. También figuran como precandidatas, aunque no se registraron: Marta García Manzanares, quien ya fue presidenta municipal de esta ciudad, y la doctora Reyna Angélica Rodríguez Castillo. Estas dos, más el nombre de la maestra María Esther Cordero Solís, exdirigente de la sección 22 del SNTE, son los nombres que maneja una empresa encuestadora, donde a través de llamadas telefónicas pregunta por cuál de estas tres personas votaría.

Se ha mencionado mucho que le toca gobernar Huajuapan a una mujer. De ser así, quedan descartados automáticamente los siete nombres de los hombres precandidatos. Ellos son: Víctor Manuel García Nájera, dirigente de la organización “Flechador del Sol”; Hugo Guerrero Sánchez, expresidente municipal de Mariscala de Juárez; Fermín Ríos Palma; Alejandro Mejía Miranda; Raúl Sotero Mendoza Sandoval, docente de la escuela Normal Experimental Huajuapan; Juan José Cruz Velázquez, director de Transparencia en el municipio de Huajuapan, y Luis Orea Sandoval, dirigente de la Alianza de Transportistas.

En caso de que sea mujer la que le toque gobernar Huajuapan, automáticamente los precandidatos quedarán borrados del mapa. Aunque decir borrados es un disfraz, ya que los siete perdieron su aspiración desde hace varias semanas. Me explico: cuando se presentó en Huajuapan el delegado del PRI estatal y se reunió con estos pretendientes por la municipalidad, el solicito Hugo Guerrero Sánchez, propuso que ahí mismo se firmara una carta compromiso de todos los aspirantes, y en caso de no resultar dedeados, se integrarían al elegido para trabajar sobre una misma causa.

Sólo un precandidatos se negó a firmar el documento, el resto de ellos lo hizo anteponiendo la frasecita trillada esa que ocupa el PRI para chantajear: lo hacemos por disciplina y por institucionalidad. Lo que no saben todavía, es que con su firma quedaron sometidos, atados, y sin ningún recurso de protesta.

Con esa carta que propuso el expresidente municipal de Mariscada de Juárez, sólo él sabe de qué manera le va a beneficiar, pues entregó a sus compañeros como un judas.

Con el disfraz de civilidad se comió a los precandidatos priístas. En una palabra los chamaqueó.

En cuanto a la encuesta telefónica sobre los tres nombres de las mujeres. Desde luego que la menos conocida de estas es la maestra María Esther Cordero Solís, exdirigente de la sección 22 del SNTE, pero por causas sorprendentes fue la que obtuvo el mayor puntaje. La pregunta es ¿quién mandó a hacer o quién pagó esa encuesta telefónica? Algunos aseguran que fue el panista Luis de Guadalupe, presidente municipal de esa ciudad. Otros dicen que fue directamente del Comité directivo estatal del PRI en Oaxaca. Lo cierto es que todos estos movimientos son para beneficiar no a un partido, sino a una persona.

Como muchos sabemos, el PAN municipal de la ciudad de Huajuapan desapareció desde hace un buen rato, así que a estas alturas a sus exmilitantes no les importa el nombre del candidato o la candidata panista porque saben que ya no hay un comité íntegro, sino un comité que tiene intereses personales.

Lo que el presidente municipal de Huajuapan quiere y busca de los otros partidos políticos, es que sea un candidato a modo, un candidato sin presencia política, que sea manejable con el fin de que su familia, no el PAN, siga gobernando la ciudad.

De las tres mujeres hay una que tiene más probabilidades de llegar y que podría servir a los intereses personales de la familia del Presidente. Ella es la exdirigente de la sección 22.

Hay que recordar que la sección 22 ha trabajado de acuerdo a las conveniencias e intereses del presidente municipal. Entonces, es fácil deducir que de quedar la maestra Cordero, sería entregarle la plaza otra vez al PAN, a la familia Martínez Ramírez.

Y de una vez que quede claro, hace meses fue entregada la plaza de Huajuapan al PAN por parte del PRI. ¿Alguna duda?

 

Facebook: Horacio Corro

Twitter: @horaciocorro

horaciocorro@yahoo.com.mx

 

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti