ComunicadosIEEPCO e INE diseñan estrategias de promoción del voto

IEEPCO e INE diseñan estrategias de promoción del voto

-

OAXACA.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) sostuvo una reunión de trabajo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para analizar las estrategias a implementar para la promoción del voto durante el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

El Consejero Electoral  y Presidente de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana, Uriel Pérez García, informó que esta actividad forma parte de una serie de encuentros que los órganos electorales realizan como parte de las atribuciones otorgadas por la Reforma Electoral de 2014.

Durante la reunieron -a la que asistió el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Humberto Arias Alba- el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera afirmó que la estrategia de promoción al voto es un tema prioritario en el proceso electoral local en curso y además subrayó lo indispensable de generar estrategias en materia de participación ciudadana que contemplen la construcción de ciudadanía en el mediano y largo plazo.

Explicó que los datos con los que se cuentan tanto por parte del IEEPCO como del INE permiten generar diagnósticos a partir de los resultados de las últimas elecciones tanto locales como federales.

También crear estrategias focalizadas en aquellos sectores donde la participación en los comicios ha sido menor, de esta forma se dirigen las acciones de manera concreta hacia el incremento de la participación primordialmente de los jóvenes, quienes de acuerdo a los datos duros presentados, tienen menor participación en las votaciones.

En el encuentro, los órganos locales hicieron un comparativo de las estadísticas electorales de procesos federales y locales, para encontrar puntos de convergencia y líneas de colaboración.

La información fue presentada por el Coordinador de Investigación en Educación Cívica del INE, Francisco Javier Morales; la Vocal de Capacitación de la Junta Local del INE, Receba Garza, así como por el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral del IEEPCO, Armando Serrano López, en presencia del Vocal Secretario de la Junta Local del INE, Carlos Romero Rojas.

Mencionaron que de 2004 a 2010 -en elecciones donde se renovó el Poder Ejecutivo en Oaxaca- la participación en las urnas incrementó en seis puntos porcentuales, lo que determina que se espera que en las próximas elecciones al menos 6 de cada 10 oaxaqueñas y oaxaqueños acudan a las urnas, con el objetivo de superar con más puntos el abstencionismo como principal obstáculo en el desarrollo democrático.

De acuerdo con la segmentación censal realizada por el INE, las cifras consideran que el 47 por ciento del electorado en Oaxaca se encuentra en un rango de 20 a 40 años, entre hombres y mujeres.

Los órganos electorales refrendaron su compromiso de fortalecer el diseño de las estrategias de comunicación política que permita informar a las ciudadanas y ciudadanos de la importancia de su voto en los comicios del próximo 5 de Junio.

 

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti