DestacadasJóvenes se organizan para concientizar sobre proyectos trasnacionales en...

Jóvenes se organizan para concientizar sobre proyectos trasnacionales en el Istmo

-

Diana Manzo/Corresponsal

ZANATEPEC,OAX.- Decenas de jóvenes que integran la agrupación civil “Juventud por el Desarrollo de los Pueblos” encabezaron en la localidad de Santo Domingo Zanatepec el primer encuentro de jóvenes para concientizar sobre el tema de la minería en esta localidad.

Esta agrupación la cual está integrada por un centenar de jóvenes entre 17 y 25 años, se han organizado para realizar trabajos de concientización sobre proyectos trasnacionales no solo en su localidad sino en diversos poblados del Istmo de Tehuantepec.

En el Istmo de Tehuantepec el gobierno federal ha concesionado cuatro proyectos mineros de exploración (Aurena, Santa Martha, La Ventosa y Lachiguiri), en los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa, Zanatepec, Tapanatepec, Ixtepec, Lachiguiri y Laollaga de donde se extraerá Cobre, Oro y Plata

En este primer evento que se realizó en el parque central, se contó con la participación de diversos representantes de Organizaciones no gubernamentales, quienes han realizado acciones en diversos poblados sobre la situación minera que se avecina para el estado de Oaxaca.

Roberto Gamboa, integrante de la agrupación civil “Procesos integrales para la Organización de los pueblos” y Daniel Cirilo López del “Grupo Ecologista Zanatepec”, explicaron a detalle con imágenes, carteles y videos las consecuencias de vivir  con un proyecto minero en la localidad.

Gamboa explicó a los presentes que la Minería es sinónimo de un modelo de esclavitud moderno, en donde lo único que trae es pobreza, crimen organizado y contaminación.

Por su parte, Daniel Cirilo López señaló que existe un  ciudadano canadiense que se encuentra en la Cristalina que pertenece a San Miguel Chimalapa, en donde se han confirmado los primeros trabajos de exploración del proyecto minero “La zalamera”, la cual contempla 5 mil 610 hectáreas bajo la concesión numero 231753 otorgada en el 2008 y con vigencia de 50 años.

“Vamos a defender al pueblo, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Antes me acuerdo que si veíamos a alguien extraño pues nos cuestionábamos que quería en nuestro pueblo, pero ahora con esto hay un desinterés. Tenemos que defendernos”, puntualizó Daniel Cirilo.

Juventud por el Desarrollo de los pueblos, surgió hace apenas dos meses, y lo integran 15 coordinadores, los cuales reúnen entre 15 y 20 integrantes de diversos barrios y agencias municipales de Zanatepec.

El coordinador general José Luis Martínez Miguel informó que en los próximos días se realizaran recorridos y encuentros con diversos pueblos de esta zona oriente.

“Primero tocamos la minería, pero también lo haremos ante el tema de las altas tarifas, de los proyectos eólicos, defensa de la tierra, la no violencia, en fin temas sociales que como jóvenes debemos involucrarnos”, expresó.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti