ComunicadosNecesario atender centro mexicano de la tortuga: Vera Vidal

Necesario atender centro mexicano de la tortuga: Vera Vidal

-

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 08 de marzo 2016.- El diputado Carlos Alberto Vera Vidal presentó una iniciativa para exhortar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)  y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales (SEMARNAT), para que se revisen las condiciones en que se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), el cual señaló que presenta un descuido absoluto en el cuidado y mantenimiento del mismo.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México, señaló el abandono y deterioro en el que se encuentran las instalaciones del Centro Mexicano de la Tortuga, único de su tipo en México,  ubicado en Mazunte, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca.

En su exposición de motivos Vera Vidal manifiesta que, entre el 2014 y 2015 al menos 33 tortugas murieron por falta de atención eficiente, ya que permanecían en estanques sucios y eran alimentadas sólo con calamar y no con una dieta balanceada, debido a las carencias del lugar.

El Centro Mexicano de la Tortuga, abrió sus puertas en 1994 y abarca una superficie de cuatro hectáreas, en la que laboran 45 personas en áreas de mantenimiento, sanidad, administrativa y difusión.

Actualmente alberga 500 tortugas de aproximadamente 20 especies, terrestres, de agua dulce y marinas; asimismo, aloja tres campamentos tortugueros (Escobilla, Morro Ayuta y Barra de la Cruz), los cuales se encuentran en malas condiciones debido a la falta de atención por parte de los administradores del CMT.

“Se aprecian estructuras viejas y sin mantenimiento, así como estanques sucios y cubiertos con lama” afirmó el legislador.

El también presidente de la Comisión Permanente de Recursos Hidráulicos, subrayó la queja y malestar de los trabajadores del Centro Mexicano de la Tortuga, quienes señalaron que desde hace más de 10 años, el centro no recibe la visita de ninguna autoridad de la CONANP, de la SEMARNAT o de la Auditoría Superior de la Federación para que se lleve a cabo una revisión exhaustiva  de las condiciones en las que se encuentra el centro.

El Punto de Acuerdo presentado por el diputado Carlos Alberto Vera Vidal fue turnado a la Comisión Permanente de Ecología.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti