Destacadas“No a la minería, Sí a la vida” lema...

“No a la minería, Sí a la vida” lema del desfile ecologista en Zanatepec

-

Diana Manzo/Corresponsal

SANTO DOMINGO ZANATEPEC, OAX.- Estudiantes de todos los niveles educativos así como organizaciones no gubernamentales participaron en la tercera edición del desfile ecológico en la localidad de Santo Domingo Zanatepec, en donde el lema principal fue “No a la minería, si la vida”.

Con material reciclado, los niños y jóvenes realizaron mantas, carteles y también se vistieron con ropa elaborada con pet y cartón con la finalidad de concientizar a los adultos de la importancia del cuidado de los recursos naturales.

Este evento es impulsado por el Grupo Ecologista Zanatepec (GEZ), quienes han estado en resistencia ante la instalación de proyectos mineros en la zona oriente de esta región oaxaqueña.

En esta zona del Istmo de Tehuantepec se otorgaron  cuatro concesiones mineras “Aurena, Santa Martha, La Ventosa y Lachiguiri, las cuales  abarcan los municipios  de Zanatepec, San Miguel y Santa María Chimalapa,  Tapanatepec, Ixtepec, Lachiguiri y Laollaga.

Los estudiantes de nivel preescolar hasta telesecundaria además del grupo de jóvenes por el desarrollo de los pueblos expresaron su rechazo a las mineras a través de carteles multicolores.

“No a la minería, si a la vida”, es el lema que queremos para nuestro pueblo, no vamos a permitir que se instalen, refirieron.

Los integrantes del Grupo Ecologista Zanatepec alertaron sobre la presencia de “canadienses” en la zona, quienes han comenzado con las excavaciones en la Zalamera, que se ubica en la Cristalina, Santa María Chimalapa, pueblo vecino de Zanatepec.

Esta minera corresponde al título de concesión número 231753, otorgado por la Secretaría de Economía Federal, sobre el lote Mar de Cobre, con una superficie de cinco mil 610 hectáreas y con una vigencia de 50 años (del 2008 al 2058).

Para este viernes, se realizará de nueva cuenta  el desfile ecológico en las principales calles de la localidad, con la finalidad de seguir concientizando a la ciudadanía sobre las repercusiones y daños de  no Minería en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti