Jaime GUERRERO
OAXACA, (#página3.mx).- A cuatro días del inicio formal de las campañas a gobernador, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, advirtió que en este proceso electoral “más que nunca no se tolerarán las acciones ilegales”.
En medio del fuego cruzado y la guerra de denostaciones entre los principales candidatos a gobernador del PAN-PRD; el PRI-PVEM-Panal-PES y PT, llamó a todas y todos los actores políticos a conducirse dentro del marco de la ley y considerar que las instituciones electorales cumpliran con su obligación de hacerla cumplir.
Este martes, el titular del IEEPCO, firmó un convenio de colaboración con Santiago Nieto Castillo, titular de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), así como con Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), Wilfrido Vázquez López.
Así, de cara al arranque de las campañas, dijo es un momento clave del proceso electoral e importante que las instituciones encargadas de que se respete la legalidad en los comicios, envíen un mensaje claro a la ciudadanía y a los actores políticos.
Recordó que la reforma político electoral de 2014 generó una nueva ley que fortalece el seguimiento que se debe hacer a las acciones de las y los candidatos, promueve la coordinación entre instituciones locales y nacionales y busca homologar la calidad de las elecciones.
“Esto generara una conclusión clara que la digo con toda responsabilidad, en este proceso electoral más que nunca no se tolerarán las acciones ilegales”, asentó.
En contra parte, pidió a las candidatas y candidatos que buscan un puesto de elección popular hacer que en las elecciones se centren en buscar convencer al electorado por medio de propuestas y debates públicos que hagan llegar por medio de los canales y las formas establecidas en la ley.
Les pidió no permitir que adquieran relevancia las denostaciones y calumnias “que en nada ayudan a la consolidación de la democracia”.
En tanto, invitó a las y los oaxaqueños, a ser vigilantes de los delitos electorales que se pudieran presentar en el proceso electoral y en su caso proceder a su denuncia.
Por lo pronto, pidió al titular de la Fepade, instalar mesas donde se puedan recibir denuncias en el Consejo General del IEEPCO y en sus 25 consejos distritales.
Meixueiro Nájera, destacó que la cooperación entre las instituciones electorales es mayor y en este proceso electoral harán que se respete la normatividad electoral.
Destacó que la FEPADE y el IEEPCO refrendan su compromiso de trabajar para que en estas elecciones se respete la voluntad popular de un voto libre, directo y secreto. Sin embargo, las instituciones electorales necesitan un ingrediente esencial: una ciudadanía participativa e informada.