Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX.- Habitantes de la agencia municipal de Playa Vicente que pertenece al municipio de Juchitán bloquearon durante más de 30 el acceso principal del parque eólico Bii Ioxho, propiedad de la empresa Gas Natural Fenosa, exigen cumplimiento de una obra en su comunidad.
Con piedras y palos y una enorme manta, los manifestantes expresaron que es urgente la necesidad de que la empresa cumpla con proyectos sociales y productivos para esta comuna como lo es la construcción de un malecón.
Encabezados por el agente municipal Mariano Rosado López, los manifestantes demandaron que la empresa en ningún momento les ha brindado beneficios desde su operación en el mes de septiembre del 2015.
Explicó que la exigencia es el apoyo para la construcción de un malecón, el cual traerá beneficios para la comunidad, la cual se dedica al cien por ciento a la actividad pesquera y restaurantera.
“Hemos hablado con el presidente municipal Saúl Vicente Vásquez para que nos apoye y respalde, él nos ha dicho que ha tenido reuniones con Ricardo Morales, representante legal de la empresa Gas Fenosa Natural, lo que deseamos son beneficios para la comunidad porque no hemos recibido ningún beneficio global para todos”, expresó.
La Empresa Gas Fenosa Natural instaló 125 turbinas, que producen 250 MW, mediante el esquema de Autoabastecimiento.
Alrededor de las 13:30 horas, el bloqueo se levantó con la condición de que el próximo lunes, una comisión de los pescadores se reúna con la empresa para buscar un acuerdo de compromiso formal para poder hacer realidad el proyecto de un malecón.