Eugenia Velázquez
OAXACA (#pagina3.mx).- La precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal por Ejutla de Crespo, Rocío Jiménez, habría incurrido en utilización de recursos federales con fines proselitista a través del Programa Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
La aspirante contrató a 50 personas para la realización de acciones de mejora en una institución educativa en aquél municipio a las cuales les prometió 1 mil 700 pesos a cada una, sin embargo, al final de la jornada de trabajo sólo entregó 400 pesos.
Fue la propia aspirante quien el pasado sábado encabezó un bloqueo de más de siete horas en el libramiento a Ejutla de Crespo para demandar a la SEDESOL el pago acordado, que sostuvo, gestionó de manera legal.
Al lugar llegó la Secretaría General de Gobierno, para que a través del diálogo se logrará la liberación de la arteria vial. Las personas manifestantes condicionaron la apertura carretera a la firma de una minuta de acuerdo que establecía una reunión con la SEDESOL para tratar el tema.
El Programa de Empleo Temporal (PET) de la SEDESOL tiene como objetivo contribuir al bienestar de hombres y mujeres que enfrentan una reducción de sus ingresos, y de la población afectada por emergencias mediante apoyos económicos temporales por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario.
Este opera a nivel nacional y focaliza la entrega de apoyos en Municipios con Alta Pérdida del Empleo (MAPE) y en los que por presentar índices de Muy Alta, Alta o Media Marginación (MMAM) hay un elevado nivel de informalidad en sus actividades.
Asimismo, el programa atenderá a los municipios que formen parte de las demarcaciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y municipios comprendidos en la cobertura de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH).