DestacadasPromueven juegos tradicionales a menores en Juchitán

Promueven juegos tradicionales a menores en Juchitán

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, Oax.- Un grupo de jóvenes juchitecos organizaron un torneo de juegos tradicionales con menores de edad y adolescentes, con la finalidad de promover y revalorizar deportes y actividades que se encuentran a punto de extinguirse.

Juegos como  canicas,  cascaritas de futbol callejero, trompo y guendariaba riasa (Porrrazo)  fueron los más ovacionados, este último juego muy tradicional que es una especie de lucha libre a modo de competencia de cuerpo a cuerpo hasta tirar al contrincante sin utilizar los golpes sino la fuerza del cuerpo y se practicó con mucha aceptación en los años ochenta en Juchitán.

En estas actividades participaron unos 200 niños, así como adolescentes y jóvenes de la quinta, séptima y novena sección, quienes se reunieron en el Barrio Chabeloon en la Quinta Sección en el Callejón  El Cazador en el Patio de Juan Cha’na.

Con gran entusiasmo los niñas y niñas expresaron que para algunos era la primera vez que practicaban el balero y el yo-yo y otros más las canicas.

“De ahora en adelante voy a coleccionar mis canijas en una botella de plástico, para que hagamos nuestras retas, se trata de aprender y hacer amigos”, expresaron.

El evento estuvo organizado por Sergio Vásquez, productor de música de rap y de rap bilingüe (zapoteco-español) y de la Pandilla Chabelón, quienes intentan promover la buena cultura tradicional y quitarse estigmas de que en la quinta sección es una de las más peligrosas de la ciudad juchiteca.

Dhalton Pineda, cantante de rap y profesor de educación física expresó que la finalidad de promover y rescatar los juegos tradicionales es que los niños revivan la convivencia con sus vecinos.

“Sabemos que la tecnología se ha apoderado de los niños y jóvenes, eso queremos decir, que los juegos electrónicos y el internet si sirven, pero la vida más allá de eso, que no se encierren que retomen los lazos de amistad y las convivencias y los hace más activos, por lo pronto 200 participaron y eso es una gran satisfacción”, sostuvo.

Últimas noticias

Desmiente Fiscalía de Oaxaca que la enfermera localizada muerta en la Mixteca se le hayan sustraído órganos y a su bebé

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca desmintió que al cuerpo de la enfermera Nancy Hernández Fuentes,...

Colapsado por aguas negras en un 80 por ciento, así luce Juchitán, Oaxaca una ciudad con más de 100 mil habitantes

Diana Manzo Juchitán, Oax.- El olor no es agradable al contrario cada vez es más profundo, las aguas negras que...

CCE confía que tercer paquete de infraestructura de AMLO se centre en proyectos aeroportuarios, carreteras e hidráulica.

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confió en que el tercer paquete de infraestructura...

Con reforma constitucional, Morena va por “depuración de Magistraturas” en Poder Judicial de Oaxaca y “abrir” candado para Presidencia

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- De cara a la llegada del gobierno de Salomón Jara Cruz -el próximo 1 de diciembre-...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti