ComunicadosRecurren indígenas chocholtecas a Sala de Justicia Indígena del...

Recurren indígenas chocholtecas a Sala de Justicia Indígena del TSJ

-

Oaxaca.- La organización de las comunidades indígenas es histórica, ya que a partir de sus necesidades crearon sistemas normativos propios, que en la actualidad funcionan paralelamente a las instituciones del Estado; por ello, con pleno conocimiento y respeto a la autonomía de los pueblos originarios, la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia tiene como prioridad atender las inconformidades que se presenten en esta materia, con perspectiva intercultural y pleno respeto a los derechos humanos.

Luego de señalar lo anterior, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera puntualizó que el tratamiento de los delitos y seguimiento de los procedimientos que involucren a personas indígenas deben regirse bajo criterios unificados desde la óptica del sistema de justicia local y los sistemas normativos de cada comunidad, en una colaboración institucional que permita emitir resoluciones que garanticen la efectiva aplicación de la ley.

Por su parte, la presidenta de la Sala de Justicia Indígena, magistrada Ana Mireya Santos López dio a conocer que el primer caso recibido en la materia, corresponde a una demanda del presidente municipal de San Cristóbal Suchixtlahuaca, Celso Miranda Andrés y el síndico Álvaro Pérez Montes, quienes acudieron a este órgano jurisdiccional por la problemática que enfrentan a partir de los graves daños causados por el ganado caprino de dos habitantes de esa comunidad de la Mixteca Alta, en un área recientemente reforestada.

Explicó que debido a que los animales destruyeron centenares de árboles sembrados en un paraje, las autoridades del ayuntamiento llamaron a los propietarios para notificarles las sanciones acordadas por el pueblo en asamblea general comunitaria y el pago de los daños; sin embargo, ante la omisión en su cumplimiento determinaron transportar a los animales a otro lugar donde ya no causaran más averías e imponer a los dueños una multa que en caso de no ser pagada se cubriría con la venta del ganado.

Por el desconocimiento o falta de reconocimiento de los sistemas normativos, los propietarios acudieron ante el agente de ministerio público de esta población chocholteca del distrito de Coixtlahuaca, para iniciar un proceso en contra de las autoridades municipales de San Cristóbal Suchixtlahuaca por considerar tales acciones como ilícitas puesto que violentaban sus derechos y representaba un abuso de autoridad, indicó la magistrada Santos López.

Ante ello, agregó, las autoridades municipales acudieron a la Sala de Justicia Indígena para solicitar que sus sistemas normativos sean garantizados y que los habitantes cumplan con las decisiones tomadas por acuerdo de la asamblea comunitaria, por lo que una vez recibida la demanda existen lineamientos generales para dar resolución  al caso.

Manifestó que el expediente ya es analizado por los tres integrantes de este órgano jurisdiccional y una vez terminada su revisión se determinará si será requerida más documentación o una entrevista con el o los agraviados. Posterior a ello, se tiene un plazo de quince días hábiles para emitir una sentencia.

La magistrada Santos López informó que a la Sala de Justicia Indígena pueden acudir las personas que consideren sus derechos fundamentales violentados por las determinaciones de la asamblea comunitaria o autoridad municipal, ya que es competencia de esta nueva instancia en el Tribunal Superior de Justicia dar atención a los asuntos jurisdiccionales emitidos por las autoridades indígenas para verificar el respeto a sus derechos.

(A partir de este lunes 21 de marzo, faltan 89 días para la implementación del Sistema Penal Acusatorio).

Últimas noticias

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti