DIANA MANZO/CORRESPONSAL
JUCHITÁN,OAX.- Integrantes y defensores humanos de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) en el Istmo de Tehuantepec repudiaron y exigieron justicia por el asesinato de Bertha Cásares, defensora del medio ambiente originaria de Honduras.
Los defensores humanos exigieron castigo a los autores materiales e intelectuales de Cásares, quién era conocida por su lucha ambientalista, además de haber recibido el premio mundial de medio ambiente GOLDMAN.
Señalaron que lamentablemente fue el pasado 03 de marzo en su natal Lenca en el país de Honduras. La activista se mantenía en resistencia defendiendo los recursos naturales de las comunidades indígenas de ese país.
“Como A.P.P.J. repudiamos las acciones violentas y oscuras con la que las empresas transnacionales y gobiernos utilizan para despojarnos a las comunidades indígenas de nuestros territorios ancestrales”, expresaron.
Mediante un comunicado señalaron que las empresas transnacionales han violentado derechos fundamentales de los pueblos indígenas, disfrazando sus ambiciones voraces con desarrollo, para apropiarse de nuestros territorios y recursos naturales, poniendo en riesgo la vida humana bajo el falso discurso de progreso, bienestar, desarrollo y mitigación del calentamiento global.
“Los indígenas zapotecas que conformamos la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco exigimos el cese a los hostigamientos, difamaciones, intimidaciones, asaltos, represiones y demás violencia que las empresas transnacionales conjuntamente con el aparato gubernamental orquestan para despojarnos de nuestros territorios y pisotear nuestros derechos humanos”, expresó Mariano López Gómez, integrante de la APPJ.
Expresaron que desde siempre han estado en contra de los proyectos eólicos y estarán atentos al anunció del presidente de la República Enrique Peña Nieto, de que vienen más parques eólicos para esta zona de Oaxaca.
Finalmente dijeron que rechazan la proliferación de parques eólicos en territorio istmeño y basta de hostigamientos, amenazas, falsedades y persecuciones.