Periodistas y comunicadores de las regiones del Istmo y la Costa de Oaxaca participaron el pasado fin de semana en el taller “Desafíos del nuevo periodismo judicial ante el Sistema Penal Acusatorio”, impartido por el subdirector de minimedia OtroMéxico, Carlos Sánchez Hernández, quien señaló que el periodismo no es solo una misión informativa, sino una labor que debe coadyuvar a mejorar la vida pública.
A convocatoria de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) de la Secretaría de Gobernación y la Vocería del Sistema de Justicia Penal en Oaxaca, a cargo del Tribunal Superior de Justicia, representantes de cerca de 20 medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales se reunieron en Bahías de Huatulco, con el objetivo de actualizarse en el tema.
A partir de este martes 15 de marzo, faltan 95 días para la implementación del Sistema Penal Acusatorio.
El ponente, quien tiene casi una década de experiencia en la producción de contenidos sobre derechos humanos y justicia penal, enfatizó que el periodista no debe contribuir a legitimar la violencia al no respetar los datos personales, enjuiciar mediáticamente y poner apodos. “El periodista trabaja para la comunidad, por ello deben mantener una actitud profesional, crítica y convertirse en fiscal del nuevo sistema de justicia”, indicó.
Destacó que en la cobertura de un hecho delictivo los reporteros están obligados a respetar los derechos de las personas y los límites de la información, sin que se coarte la libertad de expresión y siempre tomando en cuenta que las víctimas o imputados involucrados en un caso, son también miembros de la sociedad a quienes no se puede criminalizar afectando su dignidad.
Un sistema democrático funciona con contrapesos, los periodistas deben ver cuáles son las fallas del nuevo sistema de justicia penal en temas como la implementación, la capacitación de los operadores y si las audiencias funcionan, además de tener en claro si le es útil a la sociedad la información que le está proporcionando, recomendó.
El egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló que en cada nota informativa quien la elabora debe buscar un equilibrio.
Durante el taller los representantes de los medios de comunicación expusieron sus experiencias en la cobertura de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y revisaron aspectos de los derechos humanos, la justicia para adolescentes, las viejas prácticas del sistema de justicia penal y las nuevas normas así como su impacto en el trabajo de los medios y los periodistas judiciales.