DestacadasTangu pet, rescate de tradiciones y conciencia ecológica

Tangu pet, rescate de tradiciones y conciencia ecológica

-

Diana Manzo/Corresponsal

UNIÓN HIDALGO,OAX.- El artista plástico Pedro Hernández conjuntamente con los profesores Sagrario Hernández y Bernardo Toledo Ulloa, quienes imparten clases en la escuela primaria Benito Juárez de Unión Hidalgo, implementaron talleres sobre el  rescate de tradiciones zapotecas y la conciencia ecológica realizando tangu pet (muñecas zapotecas elaboradas con botes de plástico).

El tangu yu, es una artesanía del pueblo zapoteca del Istmo de Tehuantepec que simula a una mujer es elaborada de barro, anteriormente las niñas lo utilizaban para jugar como si fuera una muñeca y actualmente se le da un uso decorativo.

Ambos profesores conjuntamente con el artista decidieron mostrar a los niños y niñas la importancia de la artesanía, dándole un giro y  usaron botellas de plástico, las decoraron a mano con la ayuda de pincel y pintura  y las transformaron en forma de muñecas llamándolas “Tangu Pet”.

Tangu-pet es un proyecto que surge en 2008 por la curiosidad  del artista, debido a que lo  motiva a experimentar con otros materiales para expresar su arte.

“La invitación surgió de parte de ambos profesores, quienes son los responsables de la comisión de biblioteca de la escuela primaria, quienes han puesto especial énfasis en el rescate de las tradiciones, por eso pensamos como combinar este trabajo y logramos hacer con las botellas, figuras de tangu yu, a la que bautizamos “tangu-pet”, fue una experiencia muy buena, porque los padres contribuyeron”, explicó el artista.

Describió que a los niños y padres de familia se les concientizó de la importancia de no utilizar “plástico” en sus festividades, debido a que en esta zona del Istmo de Tehuantepec son muy usuales las festividades.

“Así surge la idea de Tangu- Pet de que se le de otro uso a las botellas, que son muchas las que se utilizan y se entrelaza el diseño de los botes con el símbolo mas reconocido mundialmente del ismo, la mujer tehuana e inspirado en el tantu Yu tradicional, el cual se combina con el proyecto “Acercarte” que se esta llevando a muchas escuelas de todo el Istmo y de Oaxaca”, expresó.

En los próximos días, Pedro Hernández recorrerá la escuela primaria Daniel C. Pineda de Juchitán, en donde compartirá esta misma experiencia de conciencia ecológica y cultural  para el análisis y comprensión de padres y estudiantes de esta institución educativa.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti