OpinionesTierra Blanca: ¿Otra verdad histórica?

Tierra Blanca: ¿Otra verdad histórica?

-

Ahora le tocó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dar a conocer una especie de “verdad histórica” sobre la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

La versión que dio a conocer Campa es prácticamente una copia al carbón de la “verdad histórica” que en su momento expuso la PGR sobre el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa que aún se encuentran en calidad de desaparecidos.

Según Campa, un policía estatal de Veracruz, –el octavo uniformado en ser detenido–  confesó que los cinco jóvenes fueron entregados a integrantes del crimen organizado, quienes los mataron, los quemaron, los molieron y tiraron sus restos en un río.

El subsecretario Campa se apresuró a dar a conocer esta versión como un hecho, sin esperar a que las pruebas periciales comprueben lo que hasta ahora solo está en algunas declaraciones ministeriales.

El funcionario federal aseguró que Rubén Pérez, el octavo policía en ser detenido, y quien dio a conocer la versión sobre el destino de los jóvenes, “estuvo en todos los momentos clave” del ataque.

Muy bien. Si el octavo pasajero estuvo en todos los momentos clave, tendría que señalar con detalles en dónde los mataron, cómo los mataron, como los molieron o pulverizaron y en dónde fueron tirados sus restos. ¿Por qué no lo ha hecho?  ¿No se lo han preguntado?

Los familiares de los 43 normalistas agredidos en Iguala, Guerrero, en septiembre del 2014, tomaron con reservas la versión de la PGR, en el sentido de que los estudiantes habían sido asesinados y quemados, y que sus restos habían sido arrojados a un río.

Al paso del tiempo, esa versión, con la que se pretendía dar carpetazo al asunto, fue desvirtuada por tres instancias distintas e independientes entre sí: el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, el Equipo Argentino de Antropologia Forense y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

¿Ocurrirá lo mismo con la “verdad histórica” de Campa sobre la desaparición de cinco jóvenes en Veracruz?

Las autoridades están obligadas a explicar de manera satisfactoria y con base en pruebas periciales  qué pasó con los cinco jóvenes que el pasado 14 de enero fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal de Veracruz y a los cuales nunca más se les volvió a ver.

Después de la mentira histórica de Jesús Murillo sobre el caso Iguala, todo mundo tiene el derecho de dudar de las versiones oficiales poco sustentadas.

OFF THE RECORD

**LA REALIDAD

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, afirmó ayer que el informe de la CIDH sobre la situación de los derechos humanos en el país “no refleja nuestra realidad”.

Bueno, quizá tenga razón. Quizá nuestra realidad es más terrible que la que pinta la CIDH.

**PRD, A TRIBUNALES

Será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que decida quién será el candidato del PRD al gobierno de Zacatecas.

El tribunal electoral estatal derribó al candidato oficial, Pedro de León.

Pero el tribunal federal tendrá la última palabra.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti