ComunalidadTras el escandaloso fraude del voto en el extranjero,...

Tras el escandaloso fraude del voto en el extranjero, aún no definen ni sancionan INE ni FEPADE

-

Isaín Mandujano  | chiapasparalelo.com

A 20 días de la destitución de tres consejeros electorales en Chiapas y la exhibición pública del fraude electoral que implicó el voto de los chiapanecos en el extranjero, la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no resuelven el caso, aún hay investigados y señalados como presuntos responsables el fraude.

Además de la serie de irregularidades que cometieron antes, durante y después de la jornada electoral en Chiapas el pasado 19 de julio, sólo tres de los siete consejeros electorales fueron removidos, aún cuando los acuerdos eran tomados en el pleno por el cuerpo colegiado.

Es por ello, que la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC), en contra de la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), relacionado con el procedimiento de remoción de Consejeros y Consejeras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC). Lo que este organismo exige es que sean todos y no sólo tres los removidos.

El INE removió de sus cargos a Ivonne Miroslava Abarca Vazquez, a Margarita Esther López Morales y Carlos Enrique Domínguez Cordero; sin embargo, se abstuvieron de remover a la consejera presidenta María de Lourdes Morales Urbina, Lilly de María Chang Muñoa, Jorge Manuel Morales Sánchez y María del Carmen Girón López.

Los siete consejeros fueron los primeros de órgano electoral local en ser electos bajo un proceso estricto de selección y filtro impuesto por el consejo general del INE, por lo que se esperaba que fungieran con mucha diligencia y profesionalismo, refiere REPARE en su reclamo, sin embargo cometieron diversas irregularidades y violentarn la ley electoral vez tras vez, de tal manera que violentaron el derecho de miles de ciudadanos a votar y ser votados.

Entre los casos más graves, está  el hecho de no haber respetado la paridad de género estipulado por la le electoral, por lo que confundió a miles de chiapanecos a la hora de votar pues los nombres en las boletas no correspondían con el candidat finalmente postulado.

Pero sin duda, fue la elección del diputado migrante en el extranjero la que destapó la cloaca en el IEPC de Chiapas.

La empresa DSI Elecciones contratada para realizar esos comicios, fue la misma que entabló contra el órgano electoral un litigio por un adeudo de 12 millones de pesos de las elecciones del voto en el extranjero en el 2012. Es decir, el IEPC contrató a la misma empresa que la tenía demanda por deberle 12 millones de pesos.
Pero ahora la empresa propiedad de Vicente Manzur Molina, hizo todo lo posible y en complicidad con el órgano electoral por hacer ganar a su primo hermano Roberto Pardo Molina, un chiapaneco radicado en McAllen, Texas, que se postuló con las siglas del PVEM.

Lo sorprendente es que el órganoe electoral y DSI Elecciones inflaron el registro de electores chiapanecos en el extranjero que pasaron de mil 192 solicitudes en el 2012 a 17 mil 573 en el 2015. Alrededor de 10 mil 808 chiapanecos no pudieron votar en esta entidad el 19 de julio pasado, pues posteriormente se supo, sus nombres aparecían en la lista de votantes en el extranjero. De países tan distantes como Uganda, Cabo Verde, República Checa y otros.

Y no sólo que habían votado, sino que la mayoría de esos votos fueron para el candidat del PVEM, Robert Pardo Molina y pocos o casi nada para los otros contendientes.

Tras conocerse el escandalo del fraude electoral, el diputado local migrante, Roberto Pardo Molina fue desaforado de su cargo y es investigado ahora junto con la empresa por el fraude electoral. El representante legal de esa empresa privada, Carlos Díaz, fue detenido y llevado preso al penal de El Amate.

REPARE si en su campaña por lograr que no sólo los tres removidos sean investigados, señala que se ha perdido la confianza en el resto de los consejeros electorales.

“El grupo plural de mujeres que integra la Repare considera que la resolución del INE es incongruente e inconstitucional y asegura que el Consejo General de ese órgano electoral no puede garantizar que los Consejeros del IEPC Chiapas, que no fueron removidos de su cargo, actúen como lo mandata la propia Constitución y la normatividad electoral cuyos principios rectores son certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad”, dice el organismo integrado por decenas de mujeres activistas, académicas, investgadoras y mujeres funcionarias públicas o políticas.

Las mujeres han iniciado una campaña en Change.org para recabar firmas, señalan que las y los Consejeros electorales que no fueron removidos de sus cargos, serán responsables de los próximos comicios en la entidad. “Ya no confiamos en la autoridad local electoral. Han pasado por encima de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad los cuales deben regir a esa Institución”.

A la par de los tres consejeros removidos y que impugnaron su remoción ante poder judicial federal, otros de los funcionarios electorales en Chiapas que demitió de su cargo fue Jesús Moscoso Loranca, quien fungía como Secretario Ejecutivo del IEPC, la mano derecha de la consejera presidenta.

Tras el rumor de si fue echado o renunció a su cargo, Loranca salió al paso para señalar que renunció con fecha 29 de febrero para facilitar las investigaciones a las autoridades electorales.

Dijo el exfuncionario que en el contexto de lo acontecido recientemente hay muchos “ánimos encendidos” de los consejeros que fueron removidos, lo cierto es que, agrega, no manejaba recurso alguno en su cargo, y aunque en su momento le imputaron falsas acciones con respecto a la elección del Diputado Migrante, este asunto lo aclarado en su momento con las pruebas necesarias ante la Fiscalía Electoral y el juzgado penal respectivo.

Y aunque su partido, el PVEM, fue el mayror beneficiado con todas las irregularidades del IEPC, Eduardo Ramírez Aguilar sorprendió la noche del jueves con un pronunciamiento a favor de la remoción de todos los consejeros.

“Como Dirigente Estatal del Partido Verde Ecologista de México, me pronuncio a favor de que el Consejo Electoral de Chiapas sea renovado en su totalidad y no sólo parcialmente como sucedió con la remoción de tres consejeros electorales. Considero necesario que sean relevados de su cargo los siete consejeros electorales para darle certidumbre al órgano electoral local”, dijo Ramírez Aguilar.

E indicó que en el caso de la elección del diputado migrante donde la autoridad electoral descubrió graves violaciones a la legislación, debe irse a fondo en las investigaciones para que los responsables sean sancionados con todo el rigor de la Ley.

Dijo que su partido, el PVEM procedió sumándose en el Congreso del Estado al proceso de desafuero del diputado migrante, Roberto Pardo Molina, y posteriormente a su expulsión de las filas del Verde Ecologista.

“El PVEM será respetuoso de los procedimientos y decisiones que las autoridades electorales lleven a cabo internamente para castigar y corregir estos hechos”, puntualizó.

En este contexto, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para la designación de las y los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), que sustituirán a las tres personas que removió el viernes 19 de febrero.

Durante su primera sesión ordinaria, que fue transmitida a través del portal oficial de la institución, los integrantes de esta comisión: Arturo Sánchez Gutiérrez, Adriana Favela Herrera, Marco Antonio Baños y Ciro Murayama Rendón, votaron a favor del proyecto de acuerdo, que establece del 28 de marzo al 05 de abril como el plazo para que los aspirantes presenten sus solicitudes de registro para el proceso de selección.

A más tardar el 31 de mayo, el Consejo General del INE designará a quienes sustituirán a Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Margarita Esther López Morales y Carlos Enrique Domínguez Cordero.

Los consejeros del INE determinaron, en un transitorio, que los consejeros electorales de Chiapas no pueden reelegirse, para garantizar la renovación en los cargos.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), los requisitos para aspirar al cargo de consejero del IEPC son: ser mexicano de nacimiento, originario de Chiapas o una residencia de al menos cinco años en la entidad; tener más de 30 años; tener buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno.

Asimismo, no haber sido registrados como candidatos ni haber desempeñado algún cargo de elección popular en los últimos cuatro años; no haber desempeñado funciones de dirigente nacional, estatal o municipal en algún partido político, ni como titular de alguna secretaría o dependencia de los gobiernos federal y estatal, en los últimos cuatro años.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti