Jaime GUERRERO
OAXACA (#pagina3.mx).- El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio López Sánchez, presentó una punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); así como al Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) a ejecutar los recursos etiquetados para el grave deterioro que presentan las carreteras y caminos rurales de la región mixteca.
Al subir a tribuna en el recinto legislativo de San Lázaro, criticó las reiteradas fallas de las dependencias en la planeación y programación de recursos necesarios para la reconstrucción, mantenimiento y conservación de sus caminos carreteros.
“Es lamentable e indignante que pasan los años y las administraciones públicas locales, y la situación de rezago y marginación de la Región Mixteca permanece igual o peor”, señaló el legislador.
López Sánchez advirtió que las autoridades municipales han solicitado la intervención de los funcionarios estatales y federales sin que hasta la fecha se haya dado una respuesta favorable.
“En una de las regiones con mayor pobreza del país, la falta de vías de comunicación adecuadas significa un obstáculo más para que la mixteca no logre salir del profundo rezago en el que se encuentra desde hace muchos años”, señaló.
El exhorto estaría dirigido al Gobierno Federal y Estatal para que desarrolle las acciones necesarias para solucionar el grave deterioro que presenta la infraestructura carretera de la región Mixteca oaxaqueña.
Recordó que Oaxaca se caracteriza por un tener un territorio vasto, diverso y complejo. Asimismo, que la división política de Oaxaca es la más complicada de toda la República Mexicana, ya que está formada por 570 municipios, 25 distritos y 8 regiones, pero sobre todo porque es una de las entidades federativas con mayores índices de pobreza multidimensional, circunstancia que es poco atendida por nuestras autoridades locales.
De igual forma, es menester señalar que la longitud de la red federal pavimentada en Oaxaca asciende a los 2 mil 850.35 kilómetros.
Sin embargo, no toda esta red federal se encuentra en óptimas condiciones, un ejemplo del grave deterioro y falta de mantenimiento por parte del gobierno federal son los accesos a la Región de la Mixteca.
Recordó que la Mixteca es una de las regiones más pobres y marginadas del país, conformada por 155 municipios, de los cuales 46 presentan un muy alto grado de marginación, 48 grado de marginación alto, 59 grado de marginación medio y solamente dos municipios presentan grado de marginación considerado como bajo.
Es decir, que poco más del 60% de los municipios de la Mixteca presentan un grado de marginación entre alto y muy alto.
López Sánchez, indicó que las carreteras federales que son clave para el acceso a las comunidades de la Región Mixteca y
El diputado federal, refirió que los tramos carreteros que de forma urgente necesitan la atención por parte de la autoridad federal y estatal con el tramo carretero: Santo Domingo Yanhuitlán-Yucudaa-Teposcolula-Tlaxiaco; Putla-Pinotepa Nacional; Yucudaa-Tamazulapan-Huajuapan de León.