Democracia11 muertos y 4 heridos por emboscadas y ejecuciones...

11 muertos y 4 heridos por emboscadas y ejecuciones en Oaxaca, en pleno inicio de campañas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Horas previas y luego del arranque de las campañas al Gobierno del Estado, emboscadas y ejecuciones en distintas poblaciones de Oaxaca, han dejado como saldo 11 muertos, 3 heridos y 1 desaparecido.

Las campañas a gobernador arrancaron el pasado 3 de abril y culminan el próximo 1 de junio.

Este martes, el Fiscalía General de Justicia del Estado, Joaquín Carillo Ruiz, confirmó la emboscada de un grupo armado de San Pablo Topiltepec contra estudiantes y habitantes de San Pedro Tepalcatepec, por un conflicto agrario entre ambas comunidades de la Sierra Sur.

Ahí, fueron ultimadas a balazos, cinco personas, resultados tres heridas y una desaparecida. Horas más tarde fue localizada con heridas provocadas por la emboscada.

De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, el ataque armado se registró alrededor de las 09:30 del pasado lunes en el paraje “El Colino”, donde perdieron la vida Pedro Daniel Padilla Martínez, Moisés Cruz Villavicencio, Apolo Jiménez Avendaño, César Cruz Villavicencio y María Juana López Pérez.

En tanto, Juan Hernández Cruz, Geovani Basilio Cruz y Gustavo Méndez Jesús,  resultaron heridos por impactos de arma de fuego y canalizados al Hospital de Especialidades en la capital del Estado. En tanto, José María Hernández López, se encuentra en calidad de desaparecido.

Tras la emboscada, Carrillo Ruiz, informó de la intervención el Ejército Mexicano para que Agentes del Ministerio Público entraran en esa zona colindante entre San Pedro Tepalcatepec y San Pablo Topiltepec, perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec, para realizar el levantamiento de los  5 cuerpos.

Carrillo Ruiz reportó que envió a un Grupo Especializado de la Fiscalía General para encabezar las indagatorias.

Además, elementos de la Policía Estatal, no habían podido entrar debido a que el pueblo de San Pablo Topiltepec se encontraba atrincherado.

Los cuerpos de las cinco personas ejecutadas fueron rescatados la madrugada de este martes en inmediaciones de las agencias de San Pedro Tepalcatepec y San Pablo Topiltepec.

De su lado, el agente municipal de San Pedro Tepalcatepec, Espiridión Aranda de los Santos, informó que los pobladores de su comunidad bajaron el pasado lunes a cortar leña en un terreno colindante entre ambas agencias, en el Paraje “El Colino”, cuando pobladores de Topiltepec los agredieron con disparos.

Refirió que uno de los habitantes de Tepalcatepec, regresó mal herido a la comunidad para avisar de lo sucedido, posteriormente fue canalizado al Centro de Salud.

Tras asegurar que no se trató de un enfrentamiento sino de una emboscada, refirió que el ataque también fue contra estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) y pobladores de su comunidad.

Y es que dijo que 13 estudiantes, acompañados de pobladores de San Pedro, fueron a cortar leña cuando los emboscaron.

En tanto, el pasado 2 de abril, fueron ejecutados un militante del PRD, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la región de la Costa y dos líderes de taxistas del sindicato Libertad.

Los ataques armados ocurrieron en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, el Istmo, la Cuenca del Papaloapan y la región de la Costa donde fueron ejecutados el perredista José María Caña Antonio, el militante de Morena, Enrique Quiroz Quiroz, los líderes de taxistas Carlos Alberto Luis López y Ezequiel Cruz Castillo, así como el presunto traficante de indocumentados Carlos Manuel Fuentes Matus y un indocumentado.

De esos hechos, el Secretario General de Morena, Sesul Bolaños, exigió al Gobierno del Estado el esclarecimiento del crimen del coordinador de ese partido en la región de la Costa.

“Hay que resaltar que es el segundo crimen en la misma región y el mismo municipio San Andrés Huaxpaltepec, asesinatos que se dan en pleno proceso electoral y a unas horas de que inicien las campañas a gobernador”, apuntó.

Consideró que “es alarmante que haya un clima de inseguridad e incertidumbre en vísperas de las elecciones”.

Quiroz Quiroz fue ultimado a la entrada del municipio de San Andrés Huaxpaltepec, frente a su aserradero.

En tanto, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD condenó la emboscada contra tres de sus militantes, donde murió José María Caña Antonio y resultaron gravemente heridos Jorge Caña Antonio y Anselmo Caña Antonio.

El líder estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, precisó que el atentado ocurrió la noche del 31 de marzo y acusó que policías municipales emboscaron a los perredistas en el municipio de San José Independencia, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Mientras que en el municipio de Tlalixtac de Cabrera. fueron ejecutados el secretario general del sindicato Libertad, Carlos Alberto Luis López y Ezequiel Cruz Castillo.

Según versiones de testigos, hombres armados a bordo de una motocicleta color rojo marca Yamaha, ingresaron al campo de fútbol y dispararon contra los integrantes de la porra que se encontraban animando un partido de fútbol.

En el lugar murió Luis López y Cruz Castillo, mientras que dos escoltas del líder de transportistas resultaron heridos.

Por otra parte, en la región del Istmo, la Policía Municipal de Juchitán confirmó que la madrugada de este sábado fue ejecutado en el interior de su domicilio ubicado en la agencia municipal de La Venta, Carlos Manuel Fuentes Matus, quien estuvo detenido por “transportar indocumentados”.

Últimas noticias

Asesinan con arma blanca a perrita embarazada en Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Una perrita en condición de calle y embarazada de nombre “Puca” fue asesinada con arma blanca...

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti