MujeresAvanzan hacia erradicación de VIH en recién nacidos

Avanzan hacia erradicación de VIH en recién nacidos

-

Cimacnoticias

La Fundación Nacional de Mujeres por la Salud Comunitaria es una organización que impulsa un proyecto piloto que logró disminuir a casi 0 por ciento los nuevos casos de VIH en recién nacidos, en los estados de Veracruz y Chiapas.

En el proyecto fueron invitadas a participar 96 mujeres embarazadas con VIH, quienes gracias al proyecto evitaron que las y los recién nacidos adquirieran el virus durante la gestación, el parto y el periodo de lactancia.

La estrategia es asesorada por el Ministerio de Salud de Cuba, único país certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la transmisión materno-infantil del VIH.

Hasta ahora 93 mujeres han parido a sus bebés sin haberles transmitido el virus, lo que se confirmó con pruebas de laboratorio que resultaron negativos. A las y los menores de edad se les dio de alta al cumplir 18 meses y no presentar VIH.

Asimismo, 95 por ciento de las mujeres embarazadas reciben medicamentos antirretrovirales y los bebés son alimentados únicamente con sustitutos de la leche materna.

El programa también brinda a las mujeres con VIH apoyo económico, psicológico y asistencia social, además de seguir todas las medidas de prevención implementadas por la OMS.

La Fundación Nacional de Mujeres por la Salud Comunitaria declaró que son “alentadores” los resultados del proyecto en México, país donde nacieron alrededor de 3 mil 500 bebés con VIH en 2015.

México es la única nación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en no alcanzar la meta mundial de eliminar los nuevos casos de VIH en recién nacidos durante 2015.

Según cifras oficiales, cada año más de mil 500 mexicanas con VIH presentan embarazos, pero en su mayoría desconocen que tienen el virus.

Por ello, la Fundación llamó a las mujeres gestantes y a sus parejas a realizarse la prueba del VIH antes y durante el embarazo, ya que de esta manera se puede prevenir que el producto adquiera el virus.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti