Eugenia Velázquez
OAXACA (#pagina3.mx).- A través de un escrito dirigido al presidente de México, Enrique Peña Nieto, productores cafetaleros de San Miguel Quetzaltepec, mixe, demandaron el rescate económico y agrícola en la zona debido a la devastación por plagas en los cultivos de café.
En rueda de prensa, habitantes de aquella localidad exigieron al gobierno federal apoyos económicos anuales de acuerdo al salario mínimo vigente para el padrón de cafetaleros afectados así como la asignación de especialistas que orienten sobre el destino del campo en la zona y la recuperación de cultivos o establecimiento de nuevas formas de subsistencia.
Gabino Sánchez Vázquez, ex presidente municipal de San Miguel Quetzaltepec Mixe e integrante de la Nueva Organización de Profesionales, Estudiantes, Migrantes, Indígenas y Campesinos de San Miguel Quetzaltepec (INOPEMIC A.C), señaló que desde el 2013 los cultivos de café en la región mixe comenzaron a ser invadidos por la roya de café y actualmente el campo está devastado.
“No tenemos fuentes de ingresos, la gente está migrando para buscar mejores fuentes de vida porque nuestro café que es nuestra fuente de trabajo, se ha secado, todo está seco”, declaró.
Las personas manifestantes instalaron un módulo en la Plazuela del Carmen Alto en esta capital en donde colocaron pancartas de reclamo a la nula intervención del gobierno del estado y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En éstas se leían frases como “En Quetzaltepec los votos favorecieron a Gabino Cué porque los indígenas esperaban el cambio prometido pero nunca llegó”, “Ya se va Gabino y nosotros nos quedamos sin fuentes de trabajo y con los bolsillos vacíos”, “Quetzaltepec con tres agencias, 5 núcleos de población rural, viven hoy tristeza y miseria después del gobierno para todos”.