Jaime GUERRERO
OAXACA (#pagina3.mx).- El equipo jurídico y de campaña del candidato a gobernador de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) integrada por el PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, acusó que el candidato a gobernador del PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, presentó presuntas actas de nacimiento apócrifas para comprobar su derecho a la sangre y con ello su derecho a ser oaxaqueño para ser gobernador.
En conferencia de prensa, el vocero de CREO y diputado local del PRD, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, presentó tres actas de nacimiento con las cuales, argumentó que Alejandro Ismael Murat Hinojosa es oriundo del Estado de México.
El perredista, echó mano también de 2 actas José Murat Casab, ex mandatario y papá del candidato a gobernador del PRI.
Y pese a que en todas las actas, Murat Casab está registrado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, el vocero de Creo señaló que hay dos actas de nacimiento del ex gobernador que amparan a un mismo ciudadano con datos oficiales distintos.
Además, una homoclave de la identidad, donde señala la fecha de nacimiento de José Murat Casab como el 8 de octubre de 1946 y se registró con esa fecha en el acta de nacimiento y al solicitar al Registro Civil, cotejar el documento, descubrieron la existencia de una segunda acta de nacimiento con fecha de nacimiento de 1949.
“José Murat Casab, padre de Alejandro Ismael Murat Hinojosa, nació dos veces: una en 1947 y la otra en 1949, lo cual refleja una inconsistencia”, dijo y aseguró que estas anomalías si fueron impugnadas ante los Tribunales Electorales.
Bolaños Cacho Guzmán, aseguro que en una de las dos actas de José Nelson Murat Casab aparece el nombre de su padre Tomás Murat, de nacionalidad iraquí, mientras que en la otra acta únicamente aparece solo su señora madre Juana Casab de Murat.
Así mismo, en una de las actas del ex gobernador, no aparecen Nelson ni Casab y en otra sí aparece.
Con esos argumentos, jurídicamente y presumiblemente las actas o algunas de ellas es apócrifa y fueron las que utilizó Murat Hinojosa para sustentar su derecho de sangre.
“Sin embargo con esas anomalías no se acredita el derecho de sangre como consecuencia Alejandro Murat, no es Oaxaqueño por derecho de sangre, ni por derecho de suelo. Es mexiquense”, asentó.
Bolaños Cacho Guzmán, adelantó que cuenta con otras 25 pruebas que presentaran ante los órganos jurisdiccionales para demostrar que Murat Hinojosa, carece de residencia y no tiene derecho de sangre para ser oaxaqueño y solo es oriundo y nacido en el Estado de México.
“La pregunta que hicimos al órgano jurisdiccional es quién es José Murat Casab, que nació en 1949 y quién es Nelson José Murat Casab, que nació en 1947. Quién es Nelson José Murat Casab, que es hijo de Iraqui, de acuerdo a una acta, y quien es José Murat, donde aparace únicamente el nombre de quien es la mamá”, lanzó.
Con esos elementos, aseguró que no se acredita la identidad de los papás de Murat Hinojosa, y por tanto no tiene derecho de sangre.
Aseguró también que existen ante el Renapo, dos CURP de Murat Casab.
Bajo esa perspectiva, Bolaños Cacho, estimó que con esos elementos los tribunales pueden cancelar el registro de Murat Hinojosa como candidato a gobernador del PRI, “en virtud de que no existe identidad entre él y las dos personas asentadas en las actas, José Murat o José Nelson Murat Casab. Esta inconsistencia de actas, estamos frente a actas apócrifas y falsas y la prueba le compete a ellos acreditar cuál acta es la que realmente lo legitima o valida”, sentenció.