DestacadasDemandan consulta a pueblos indígenas antes de aplicar megaproyectos...

Demandan consulta a pueblos indígenas antes de aplicar megaproyectos en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura, Alejandro Martínez Ramírez, demandó a la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad para que tratándose de megaproyectos de Presas en territorios de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, se realicen y contemplen procesos de consulta libre previa e informada.

De acuerdo al diputado panista, en los últimos veinte años, con la formación de la Comisión Mundial de Represas, organismo multidisciplinario formado para emitir recomendación sobre la viabilidad de la construcción de presas y que dicta una serie de recomendaciones basadas en estudios serios y bien fundamentados, la información de los impactos negativos de las presas, desde las hidroeléctricas como de abastecimiento, es contundente.

Entre ellos está el desplazamiento al que son forzadas  indígenas  al construir presas. La información tiene bases sólidas para decirle “no” a una presa.

Martínez Ramírez, refirió que en el contexto local y nacional los pueblos y comunidades indígenas en diversos espacios han demandado su derecho a  que las autoridades federales, estatales y municipales escuchen y respeten la decisión de los ejidos, bienes comunales, comunidades, organizaciones y pueblos, y en relación a los proyectos de construcción de presas en sus territorios.

“Los pueblos  pelean su derecho de definir su propio  destino, el mejor uso de sus tierras y territorios para lograr las mejores condiciones de vida y el respeto a los derechos humanos y de los pueblos indígenas”, apuntó.

Según los datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la tasa media de crecimiento anual prevista para el consumo de energía es de 4.8% anual (CFE, 2008), el desarrollo turístico, los sectores residenciales y comerciales han sobrepasado las previsiones de energía que tenía la comisión, la cual necesita subsanar mediante la inversión a proyectos que generen la energía suficiente que satisfaga la demanda.

Las presas hidroeléctricas resultan eficaces en cuanto a generación de energía, son proyectos de grandes magnitudes que llegan a superar los 500 millones de dólares, pero que resultan productivas al generar suficientes Mega Watts por hora (MWh) a bajo costo (Secretaría de Energía, 2009).

Martínez Ramírez, refirió que la CFE realiza prospecciones en busca de construir nuevas centrales hidroeléctricas que ayuden a mejorar la producción de la energía para cubrir la demanda y en 2006, se anuncia la intención de crear un sistema de represas en Oaxaca, exactamente a lo largo del Río verde, localizado en el Nudo Mixteco.

Refirió que la lucha de los pueblos en contra de la construcción de este sistema de usos múltiples comienza con la creación del Consejo de Pueblos Unidos por la defensa del río verde (COPUDEVER) en 2007, la cual se compone de representantes de los pueblos indígenas que se han manifestado y realizado bloqueos en sus respectivos municipios para evitar la construcción del megaproyecto.

El movimiento que está conformado por 20 localidades y  municipios quienes se verían principalmente afectados por la construcción de las hidroeléctricas.

La construcción de una presa, supone el acumulamiento de agua al bloquear el cauce de un río, inundando el área con el fin de controlar el cauce del río y generar energía.

Desafortunadamente, agregó, hay pueblos que se encuentran en el área que se necesitará inundar, los cuales se verán afectados por la inundación y en algunos casos tendrán que desaparecer. “El Consejo reclama de igual manera las afectaciones al río, entre ellas la pérdida de recursos naturales como la madera, la pérdida de bosques, el daño a la biodiversidad de la zona y a la fuente de alimentación de los pobladores, basada en la agricultura y pesca realizada en del río”, apuntó.

Reiteró que la gran demanda de los pueblos indígenas del Estado frente a los Megaproyectos ha sido siempre la falta de comunicación por parte de las autoridades sobre el proyecto que se pretende erigir,  sin contemplar la participación y opinión de los pueblos frente a los impactos en sus territorios.

 

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti