Eugenia VELÁZQUEZ
OAXACA (#pagina3.mx).- El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz llamó a la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a dirimir su inconformidad contra la Ley Estatal de Educación Pública por la vía de las instituciones y no por la del desgaste a la base trabajadora.
En este sentido se dijo de acuerdo con la dirigencia seccional quien adelantó que con el argumento de que no se siguieron los protocolos legales para la aprobación de la Ley, acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en busca de echarla abajo.
«Respeto las prácticas parlamentarias que fija la norma del Congreso Local como poder autónoma del Estado de Oaxaca. El hecho de que hayan sesionado por 20 minutos no implica que no hayan trabajado en comisiones como lo establece el protocolo parlamentario, por otro lado que bueno que recurran a las instituciones si tienen alguna inconformidad, eso es magnífico acudir a los tribunales y no salir a desgastar a los trabajadores en la calle», declaró.
Sin embargo, al desaprobar las acciones que dañan a la educación o a la niñez, advirtió que se ejecutará el quinto descuento a las y los maestros que el próximo 15 de abril paren labores como fue convocado por la sección 22.
Por otro lado, el funcionario estatal celebró que el Congreso del Estado haya aprobado -dentro del plazo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- la nueva Ley Educativa después de más de 20 años sin renovarse.
«Era necesario y justa una ley que por un lado armonizara con las disposiciones federales con la Ley General de Educación con la Ley General del Servicio Profesional Docente con la normatividad legal, así como que rescatara particularidades propias del estado de Oaxaca, producto de los 37 foros», señaló abordado al término de la reunión de Gabinete que todos los lunes encabeza el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo.
Robles Cruz, señaló que al menos el 70 por ciento de la ley aprobada corresponde a la iniciativa presentada en su momento por el Ejecutivo Estatal y que fue resultado de los 37 foros realizados entre mayo y marzo de 2014 en donde en una comisión tripartita: Gobierno del Estado, Congreso Local y la estructura sindical de la S-22.
Destacó que ésta toma aspectos propios de Oaxaca como lo es la figura del colectivo para organizarse y de la misma manera reconoce a los padres de familia como parte del sistema educativo estatal.
«Nos corresponde a nosotros que esta ley se divulgue, se informe y se conozca para que no haya gente con dolo que quiera desinformar o desorientar y decir que esta ley trae perjuicios, por el contrario, nos va a orientar a los maestros, padres de familia y niños».