DestacadasEn una década crecimiento de 4 % de mujeres...

En una década crecimiento de 4 % de mujeres en presidencias municipales

-

Eugenia Velázquez

OAXACA (#pagina3.mx).- En una década la presencia de mujeres al frente de los ayuntamientos regidos por los dos sistemas electorales, ha registrado un crecimiento de sólo un 4 por ciento.

Mientras que en el 2005 el porcentaje de mujeres en el cargo de presidentas municipales era de 1.4, en 2015 llegó a ser de 3.5 por ciento.

La revisión histórica realizada por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad establece que el crecimiento ha ido a un ritmo lento. Así, en el 2005 había un 1.4 por ciento de presidentas municipales, 1.8 por ciento en el 2006; 1.6 por ciento en 2007; 3 por ciento en 2008; 1.6 por ciento en 2009; 3.2 por ciento  en 2014 y 3.5 por ciento en 2015.

Las cifras de la investigación contenidos en su gacetilla La Savia, precisan que las presidencias municipales a nivel federal, de los 2,445 municipios del país sólo 175 son presididos por mujeres, es decir, un 7.16 por ciento.

En Oaxaca la diferencia es aún mayor con únicamente 20 presidentas municipales. Teniendo en cuenta que en el estado de Oaxaca hay un total de 570 municipios, el porcentaje de mujeres es un 3.51 por ciento frente al 96.49 por ciento que representan los hombres en el mismo cargo.

EL mismo análisis publicado en La Savia señala que esta realidad contrasta con la participación de las mujeres en las urnas porque a la hora de votar el porcentaje es ocho puntos mayor a la de los hombres.

En las elecciones federales de 2012 la tasa de participación de las mujeres inscritas en el padrón electoral fue de un 66.08 por ciento, mientras que la de los hombres fue de 57.77 por ciento.

En el estado de Oaxaca fueron cerca de un 64 por ciento de mujeres las que acudieron a las urnas, mientras que el porcentaje de hombres fue cercano al 56 por ciento.

El actual proceso electoral, desarrollado con reglas nuevas en las que se establece la obligatoriedad de la paridad de género tanto en la asignación de candidaturas como en la conformación de planillas, podría mover completamente las cifras actuales.

Hasta el momento, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no ha validado las listas y planillas registradas por los partidos políticos.

Además de la paridad de género los institutos políticos están obligados a llevar a mujeres candidatas en municipios competitivos para evitar la simulación con espacios en donde de antemano los institutos políticos saben que van a perder.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti