ComunalidadFICAM recorrió el Istmo para rechazar el modelo...

FICAM recorrió el Istmo para rechazar el modelo económico de EPN

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX (#pagina3.mx).- Integrantes del Frente Indígena y Campesino de México  originarios del estado de Chiapas se reunieron con  organizaciones sociales de Zanatepec, Matías Romero, Juchitán, Ciudad Ixtepec y Santo Domingo Tehuantepec y  Jalapa del Márquez  en el Istmo  de Tehuantepec  con la finalidad de manifestar su rechazo contra el modelo económico impulsado por el gobierno mexicano que encabeza Enrique Peña Nieto.

A su paso por Zanatepec y Matías Romero sostuvieron un encuentro con defensoras y defensores  de la vida y el agua en donde escucharon el rechazo a la expropiación minera y el gasoducto Salina Cruz Oaxaca- Coatzacoalcos Veracruz como parte de la reforma energética.

Con pancartas en mano, palos y algunos con los rostros cubiertos aterrizaron a Juchitán y Tehuantepec en donde fueron recibidos por el Comité de Solidaridad con Ayotzinapa a cargo de  Oscar de Lina y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac que preside el obispo emérito  Arturo Lona Reyes.

Los manifestantes puntualizaron que su meta es llegar a la Ciudad de México y tener un dialogo con el gobierno federal para plantearle una solución a los diversos conflictos existentes  en los pueblos indígenas.

Insistieron que el diálogo con el Gobierno federal es la ruta que permitirá que el país transite por la vía democrática a la solución a los diversos conflictos existentes debido a que un modelo ha concentrado la riqueza a un  solo grupo de mexicanos (políticos y empresarios) aunado a la entrega del país a las compañías trasnacionales mediante concesiones mineras y eólicas.

José Luis González Gutiérrez vocero del FICAM  detalló que entre las exigencias de este organización se encuentran: Expedición de una Ley de Consulta Indígena, libertad de todos los presos políticos, respeto a los Derechos Humanos que hay en el país y un alto a todos los proyectos de explotación de tierras.

Anexó que se busca la creación de una política real dirigida a la reactivación del campo mexicano, así como un rotundo NO a la política de dádivas refiriéndose a las reformas estructurales.

Los integrantes de FICAM también exigen un alto a la persecución de lideres sociales, quienes por denuncian a empresas trasnacionales o desvió de recursos son amenazados o desaparecidos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti