ComunalidadIniciarán exodo en la Mixteca porque gobierno incumple medidas...

Iniciarán exodo en la Mixteca porque gobierno incumple medidas de la CIDH

-

Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas denunció que un grupo armado de San Sebastián Nopalera quemó dos hectáreas de cafetales y lesionaron con arma de fuego a una persona de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, con lo que se reaviva el conflicto que existe en la región Mixteca.
El defensor Maurilio Santiago Reyes precisó que los hechos ocurrieron este miércoles al mediodía en el paraje encino negro perteneciente a Zimatlán de Lázaro Cárdenas perteneciente a Putla de Guerrero cuando un grupo de personas armadas de San Sebastián Nopalera, prendió fuego a las huertas de café, mandarina, naranja y otro tipo de árboles.
Alrededor de 150 habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas intentaron sofocar el fuego, sin embargo, alrededor de las 15:50 horas, se registró una balacera donde resultó herido Alberto Bautista Sánchez, de 35 años de edad.
Los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas iniciaran un éxodo a la ciudad de Oaxaca por el temor de que sean atacados por sus vecinos ante la falta de respuesta del gobierno mexicano de atender la Medida Cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Hugolino Samuel Jiménez Hernández, agente municipal y Severiano Mejía Hernández,
presidente de Ejidatarios de Zimatlán de Lázaro Cárdenas denunciaron que las agresiones por parte de San Sebastián Nopalera, son incitadas por el representante de COMUNA, Flavio Sosa Villavicencio, quien se niega a cumplir los acuerdos que firmó 18 de enero de 2016, en el palacio de gobierno con el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Apenas el pasado cuatro de abril, personas armadas de San Sebastián Nopalera incendiaron bosque y huertos de café en el paraje “Tejoruco”, causando daños en aproximadamente 20 hectáreas.
Antes, el 30 de marzo de 2016, vecinos de San Sebastián Nopalera, provocaron un incendió en los parajes la Tortuga y Tierra Blanca que consumió unas 30 hectáreas de bosque y árboles frutales.
Cabe referir que existe la medida cautelar MC-102-10 otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde solicita al Estado mexicano adoptar las medidas para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de la comunidad mixteca de Zimatlán de Lázaro Cárdenas; remover los factores de riesgos ligados con la delimitación de las tierras entre Zimatlán y Nopalera para evitar enfrentamientos y se pronuncia por los desaparecidos, Marcelino Pedro Hernández Jiménez y Eleazar Asunción Sánchez Hernández.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti