DestacadasJunta de Coordinación, la responsable de no aprobarse la...

Junta de Coordinación, la responsable de no aprobarse la Reforma Educativa de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Armando Arellanes Caballero, exhortó a la Comisión de Educación Pública para que antes del 15 de abril, realice y gestione las acciones necesarias, para que esta Legislatura pueda legislar y aprobar la nueva ley educativa de Oaxaca.

Acusó que responsabilidad directa de la Junta de Coordinación Política el que hasta este momento no se haya aprobado la ley y no se cumpla a la sentencia establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y es que durante la sesión de este jueves, de la LXII Legislatura, nuevamente no se tocó si quiera el tema de la reforma educativa. Los y las diputadas sesionaron en menos de 30 minutos y ante la falta de acuerdos no incluyeron el dictamen de la reforma educativa que tendrán que aprobar como fecha límite, el 15 de abril.

Horas antes, un grupo no mayor a 50 profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por el dirigente, Rubén Núñez Ginés, protestaron en el Congreso del estado para exigir que incluyan en la armonización de la ley educativa el Plan para la Transformación de Educación de Oaxaca (PTEO), que diseñó el magisterio.

Por lo pronto, a través de un punto de acuerdo presentado al pleno de la LXII Legislatura, Arellanes Caballero, también exhortó a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para que de manera inmediata dé cuenta con la notificación de la resolución de la Controversia Constitucional dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la reforma educativa.

Asimismo exhortó a la Mesa Directiva para que inmediatamente señale fecha y hora antes del quince de abril de dos mil dieciséis, para la celebración de una sesión extraordinaria en la cual se ponga a consideración la resolución de la SCJN y que les permita a cada uno de los diputados presentes fijar su postura respecto al tema, ya sea a favor o en contra.

El 14 de abril de 2014, el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo Federal promovió  ante la SCJN una controversia constitucional demandando tanto al Gobernador del Estado como al Congreso del Estado de Oaxaca, la omisión de armonizar el marco normativo estatal en materia educativa.

El 24 de septiembre de 2015 la Corte resolvió declarar fundada dicha controversia constitucional en contra de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Oaxaca, por su omisión en este tema.

Rafael Arellanes dijo que hasta la fecha la Junta de Coordinación Política no ha informado sobre esta notificación.

“Lo que es sumamente grave pues una vez  que la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó su determinación a la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca, quien es el órgano de representación legal de esta soberanía, debió ser este órgano quien a su vez diera cuenta a la Mesa Directiva de esta legislatura, para que se turnara en asuntos en cartera, se inscribiera en el orden del día de una sesión ordinaria o extraordinaria para hacerse del conocimiento del Pleno de la LXII Legislatura y a su vez turnarla a la Comisión Permanente o comisiones correspondientes”.

Esto, agregó, trae como consecuencia que no se hayan realizado los debates o conversatorios u otras actividades legislativas encaminadas a la discusión y posterior aprobación; de las reformas necesarias a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y segundo a la creación de la Ley Educativa del Estado de Oaxaca.

“Por lo tanto debe entenderse que es responsabilidad directa de la Junta de Coordinación Política el que hasta este momento no se haya aprobado la mencionada ley y no se esté dando cumplimiento a la sentencia establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El diputado del PT advirtió que de no cumplir con la sentencia emitida por el máximo tribunal en materia de justicia en el País, podría darse la situación de remoción del cargo de todos los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado

“Es importante acatar la resolución del máximo tribunal de justicia, pues protestamos cumplir y hacer cumplir la ley”, dijo.

 

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti