Derechos HumanosMarchan mujeres por la no violencia en el Istmo

Marchan mujeres por la no violencia en el Istmo

-

Diana MANZO/ Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (#página3.mx).- Mujeres juchitecas entre niñas, adultas y jóvenes marcharon para exigir un alto a la violencia y a los feminicidios que se han dado en el Istmo de Tehuantepec y el estado de Oaxaca.

Convocadas por la organización social “Grupo de mujeres 8 de marzo” con pancartas en mano, algunas vestidas de  color morado y otras de naranja manifestaron la necesidad urgente de erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

En su caminar vociferaban que ¡Ni una más! ¡Alto a la violencia! ¡No más muertes y asesinatos de mujeres! y  exhortaron a las autoridades de justicia de Oaxaca a declarar alerta de género debido a que suman más de 500 asesinatos a mujeres en lo que va de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo del 2012 a la fecha.

El Grupo de mujeres 8 de marzo cuenta también con un refugio temporal para mujeres victimas de violencia, que el año pasado atendió un total de 50 familias, de los cuales  atendieron a 30 niñas y 23 niños.

La violencia que mayor se ejercía con las mujeres fue la psicológica en un 100 por ciento, 90 física y 80 sexual.

Belegui López Blas, asesora y responsable de esta organización social, informó que se atendieron 5 mil mujeres aproximadamente en el 2015, todas presentaban un problema de violencia.

Al igual dijo que hubieron tres casos de trata de mujeres, las cuales fueron canalizadas a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

Por su parte Marxoire Escobar Mecott, trabajadora social del grupo de mujeres 8 de Marzo indicó que mes con mes rinden un informe de actividades y han detectado que el mayor numero de mujeres  de violencia son de las mujeres que habitan en la séptima sección de Juchitán.

“Muchas de las que nos visitan han sido víctimas de violencia física y psicológica, otras tienen problemas de pensión alimentaria y finalmente sus hijos viven con problemas de conducta y esto lo reafirmamos aún más porque en las escuelas, los directores lo han comentado y recalcado”, expresó.

Esta agrupación fue fundada por Rogelia González Luis hace más de una década y ha extendido sus redes, actualmente trabajan a través de una red institucional conformada por más de quince organizaciones sociales a favor de las mujeres en el Istmo de Tehuantepec.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti