Derechos HumanosOaxaca regresó 209 mdp a SHCP; Sedapa incurrió en...

Oaxaca regresó 209 mdp a SHCP; Sedapa incurrió en subejercicios: CNC

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- El nuevo dirigente la Confederación Nacional Campesina (CNC) y diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Amaro Cancino, reveló que durante la revisión realizada a los presupuestos destinados al campo, se detectó un subejercicio de 209 millones de pesos dentro de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) que dirige Jorge Carrasco Altamirano.

Al no ser ejercidos en tiempo y forma fueron devueltos a la federación, informó.

«Los recursos fueron regresados por falta de visión y de vocación de servicio a los campesinos, la Sedapa regresó los recursos no sólo por falta de competitividad sino hasta de celos políticos», señaló abordado al término de la toma de protesta y de la guardia de honor montada por el 97 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, la cual estuvo encabezada Amara Cancino y el candidato a gobernador del PRI, Alejandro Murat Hinojosa.

El subregistro, manifestó, resulta grave considerando las diversas  problemáticas que afectaron al campo oaxaqueño durante el año pasado.

En el 2015, las y los productores enfrentaron una severa crisis por roya de café, el pulgón amarillo en el sorgo, el dragón chino en el limón.

Amaro Cancino manifestó que los recursos que se inyectaron el año pasado al campo no fueron suficientes ni bien canalizados de ahí las consecuencias reflejadas en la pérdida de cultivos.

«Es evidente que la inversión no ha sido la adecuada, correcta ni suficiente sino no tuviéramos problemas de inocuidad en el estado, no tuviéramos roya por alta de plantas renovadas, no tendríamos problemas en el Sorgo y maíz, la sequía y falta de productividad en la caña de azúcar, no hay un sistema de fertirrigación adecuada», declaró.

En este sentido afirmó que la política aplicada por el actual gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo ha sido fallida por lo que propuso un gran pacto por el campo, recuperar presupuestos para su aplicación en proyectos de desarrollo en el agro.

Antes, al rendir su discurso en honor a Emiliano Zapata, el candidato a gobernador del PRI, señaló que los ideales y su lucha sigue vigente en tanto que aún prevalecen condiciones de desigualdad e injusticia.

«Sí el 70 por ciento de la población se asume como pobre, sigue vigente. Si los niños reprueban, y  si la cobertura de salud sólo alcanza para unos cuantos. Es ahí donde tenemos que reflexionar y analizar el cambio de rumbo, esta elección se trata de preguntarnos si vamos a seguir permitiendo ser menos productivos, cuando los oaxaqueños trabajan en otros campos del país, por eso queremos  generar alternativas”, agregó.

Luego aseguró que de llegar al gobierno el próximo 5 de junio trabajará para alcanzar un cambio estructural en esta entidad.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti