DemocraciaPAN presentará queja en el INE vs consejeros del IEEPCO

PAN presentará queja en el INE vs consejeros del IEEPCO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El Partido Acción Nacional (PAN) interpondrá ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) una queja contra consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Ello, por violar los principios de certeza y legalidad al modificar su propios criterios que anteriormente habían aprobado para el registro de las y los candidatos a diputados de Mayoría, plurinominales, así como municipales que se rigen por la vía de los partidos políticos.

En el documento que será enviando al INE contra los consejeros Gustavo Meixueiro Nájera, Elizabeth Bautista Velasco, Rita Bell López Vences, Gerardo García Marroquín, Nora Hilda Urdiales Sánchez, Filiberto Chávez Méndez y Uriel Pérez, el PAN cuestiona la modificación de la lista de candidatos a diputados pluri.

Acción Nacional acusa que las y los consejeros del IEEPCO violentaron sus propios acuerdos en beneficio de algún partido político o coalición electoral.

De acuerdo con el PAN, al momento de realizar registros hay lineamientos, respecto al tema de paridad y se tiene que integrar de más a menos competitivos, con base en el número de votos obtenidos en la pasada elección distrital

Acción Nacional argumenta que se tiene que dar certeza jurídica y los lineamientos se emitieron en diciembre pasado; sin embargo, el IEEPCO modificó los lineamientos para beneficiar a la coalición del PRI-PVEM-Panal.

Al modificar a su libre arbitrio la lista de candidatos plurinominales y colocar en el segundo lugar a Juan Mendoza Reyes y a Eufrosina Cruz Mendoza en el primer sitio, los y las consejeros rompieron el principio de certeza, “si hubieran querido modificar criterios, lo hubieran hecho antes de la presentación de listas”.

A juicio del PAN, no debió haber una diferencia entre una coalición y otra. El criterio que debió utilizarse era que tenían que tomarse en cuenta la votación de cada distrito.

Por ello, el PAN va contra las y los consejeros del IEEPCO ante el INE, argumentando la falta de certeza jurídica, respecto al criterio establecido en los criterios de registro de candidatos de mayoría, pluris y a presidencias municipales.

Según Acción Nacional, las y los consejeros pueden ser sujetos a sanciones porque varían sus acuerdos para beneficiar a algún partido o coalición.

Y es que la madrugada del pasado sábado, con el argumento de que el PAN incumplió la cuota de género (al hacer la sumatoria final) en la designación de sus candidatos y candidatas a diputadas locales, las y los consejeros del IEEPCO, modificaron las listas de los candidatos pluris y bajó del lugar 1 al dirigente panista Juan Mendoza Reyes.

En una maratónica sesión del Consejo General del IEEPCO, marcada por el cruce de señalamientos y reproches entre los representantes de los partidos políticos, las y los consejeros encabezados por Gustavo Meixueiro Nájera, tomaron esa determinación y a su libre albedrío modificaron la lista pluri del PAN y de paso aprobaron las candidaturas de diputados de Mayoría de todos los institutos políticos.

Fue el representante del PT, Noel García Pacheco, quien detectó que el PAN y PRD incumplían con la paridad de género y advirtió a los consejeros, quienes cruzaron reproches por las anomalías que presentaba el Partido Acción Nacional en el registro de fórmulas a candidatos y candidatas a diputados locales por representación proporcional.

La consejera Elizabeth Bautista Velasco reconoció que existían anomalías en las listas de los candidatos del PAN, incluso planteó que al interior de Acción Nacional se corrigiera la lista de candidatos.

No obstante, el representante del PRI exigió a las y los consejeros, eliminar del primer sitio de la lista a Mendoza Reyes para subir a Eufrosina Cruz Mendoza.

En el cruce de reproches entre consejeros, consejeras y representantes de partidos políticos, por dejar fuera de la lista pluri a Mendoza Reyes, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, impulsó y logró un receso para que en el mismo órgano electoral se corrigieran las listas del PAN.

Acto seguido Bautista Velasco, Meixueiro Nájera, así como los representantes del PAN-PRD, se encerraron en una salón adjunto de la sala de sesiones para modificar la lista de Acción Nacional.

Fue Meixueiro Nájera quien impulsó la modificación y permanencia de Mendoza Reyes como candidato pluri en el lugar dos de la lista pluri, subiendo al primer sitió a Eufrosina Cruz Mendoza. De paso, las y los consejeros, rechazaron amonestar al PAN por no cumplir con la cuota de género, como afirmaban el representante del PT.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti