ComunicadosPresenta Lilia Mendoza Ley de Prevención, tratamiento y control...

Presenta Lilia Mendoza Ley de Prevención, tratamiento y control de las adicciones

-

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Integrada por dos títulos, siete capítulos y 40 artículos la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado de Oaxaca, fue presentada al Pleno de la LXII Legislatura por la diputada María Lilia Mendoza Cruz.

La legisladora integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI, señaló que la lucha contra las adicciones es tarea de todos y en espacial de las y los legisladores, “tenemos la obligación de realizar acciones que garanticen los derechos de las y los oaxaqueños, es nuestra obligación establecer las bases para la prevención, el tratamiento y control de las adicciones”.

Mendoza Cruz aseguró que este fenómeno tan complejo es tema obligado de la agenda legislativa y uno de los mayores retos de salud pública, que altera la vida productiva y la paz social.

En su exposición de motivos mencionó que en el 2014, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) en colaboración con el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Secretaría de Educación Pública, realizaron la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode), la cual arrojó que el consumo de drogas ilícitas entre estudiantes de 10 a 18 años en México se duplicó en los últimos 23 años al pasar de 8.2 por ciento en 1991 a 17.2 por ciento en 2014.

La Encode también midió el consumo de drogas en alumnos de quinto y sexto grado de primaria y señaló que el 3.3 por ciento de los niños en esos niveles educativos han consumido algún estupefaciente; el 2.3 por ciento consumió marihuana, el 1.9 por ciento inhalantes y el 1.6 otro tipo de droga.

El promedio de edad de inicio del consumo de estupefacientes en México, es a los 13.6 años, por la legisladora Lilia Mendoza destacó la necesidad urgente de fortalecer el marco existente en el tema de adicciones.

La representante popular aseguró que la iniciativa de Ley presentada tiene el objeto de coadyuvar en la prevención y combate de las adicciones con el fin de inhibir la comisión de infracciones y delitos relacionados con estas sustancias.

La iniciativa de Ley de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado de Oaxaca fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Administración de Justicia y Salud Pública.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti