DestacadasPresentan solicitud de desafuero vs diputado del PRI por...

Presentan solicitud de desafuero vs diputado del PRI por incurrir en violencia en la Costa

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una solicitud de Juicio de Procedencia para la remoción del fuero constitucional del que goza el actual  diputado local con licencia y candidato a presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fredy Gil Pineda Gopar, por su responsabilidad en los hechos violentos que se registraron en el municipio de San Pedro Mixtepec.

En el escrito que este miércoles, fue turnado a comisiones durante la sesión de la diputación permanente, la diputada del PRD, Juanita Cruz Cruz, argumentó que el pasado 25 de abril, habitantes de San Pedro Mixtepec, se encontraban realizando una protesta pacífica a la altura del km 131 de la Carretera Federal Oaxaca- Puerto Escondido.

La finalidad de la protesta era llamar la atención del Gobierno del Estado e impedir que los recursos del municipio pertenecientes a los ramos 28 y 33 sigan siendo entregados a  los concejales que se encuentran apoyados por Pineda Gopar.

En ese mismo día, se realizó un evento político o mitín a favor del candidato del PRI, Alejandro Murat Hinojosa, en la población de Santos Reyes Nopala, al concluir el acto político las personas que fueron movilizadas para asistir a dicho evento de campaña, se encontraron con la protesta que realizaban los habitantes de San Pedro Mixtepec.

De los reclamos pasaron a los empujones y a las pedradas, dándose como resultado un zafarrancho encabezado por Pineda Gopar, quien dirigió al grupo de inconformes con el bloqueo realizado por los habitantes de San Pedro Mixtepec, “quitando de manera violenta la manifestación de los inconformes con la finalidad de evitar que dicho Candidato a la gubernatura se viera afectado en su acto proselitista”.

De acuerdo a Cruz Cruz, el diputado con licencia del PRI, violentamente y sin respeto a la vida de los manifestantes de San Pedro Mixtepec, ordenó lanzar disparos al aire, y con piedras y armas blancas agredieron a los habitantes de San Pedro Mixtepec, sin importar que en el lugar hubiera mujeres y personas de la tercera edad.

“Resulta inadmisible que dicho diputado, quien actualmente es candidato a la Presidencia Municipal de San Pedro Mixtepec, dirija y realice actos de violencia y de barbarie, desestabilizando la gobernabilidad de dicho municipio, aunado al hecho de que interviene ante la Secretaria de Finanzas, para desequilibrar el municipio, haciendo gestiones para el pago de los ramos 28 y 33 para los regidores que lo apoyan, sin que se tenga conocimiento del destino de los recursos”, acusó.

De acuerdo a la diputada local del PRD, desde el mes de agosto del 2015, seis regidores y el tesorero municipal de San Pedro Mixtepec han desestabilizado el municipio y valiéndose de un acta falsa de Cabildo cobraron los recursos que le corresponden al municipio, como lo ha denunciado el propio presidente municipal, José Antonio Aragón Roldán.

Los regidores han sido apoyados y dirigidos por Pineda Gopar, “pues ellos obligaron a la Secretaría de Finanzas a entregarles los recursos mencionados, cambiando las cuentas bancarias en las que se depositaron 110 millones de pesos”.

La diputada perredista, fue más allá, al señalar que los recursos se encuentran integrados a las campañas políticas del PRI; “además que él contiende por la Presidencia Municipal de San Pedro Mixtepec, a pesar de ser de Santos Reyes Nopala y busca la desestabilización de San Pedro Mixtepec, para lograr ahora la Presidencia Municipal”.

Debido que el sistema constitucional ha establecido para los Diputados, una inmunidad procesal en materia penal, que los protege legal y políticamente, para evitar ser agredidos por poderes públicos o acusados sin sustento jurídico, dijo que dicha inmunidad no debe ser traducida en una impunidad.

Demandó entonces que el pleno del Congreso del Estado, salvaguarde el principio de igualdad ante la ley, “dando curso a la declaratoria de procedencia para que Pineda Gopar responda por los actos de violencia previsiblemente como delitos en los mismos términos que todos los ciudadanos”.

Cruz Cruz ofreció como pruebas, notas periodísticas de diversos medios de comunicación, que se acompañan, la testimonial del Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, José Antonio Aragón Roldán.

Así mismo, un informe que deba rendir el Fiscal General del Estado, respecto de las averiguaciones previas  o legajos de investigación integrados  en contra de Pineda Gopar, un informe que deba rendir el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, para el efecto de que informe el monto de los recursos destinados y entregados al municipio de San Pedro Mixtepec, último año.

Además de un informe que deba rendir la Auditoría Superior del Estado de la última auditoría aplicado al Municipio de San Pedro Mixtepec, con la finalidad de tener conocimiento del destino de los recursos entregados.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti