DestacadasPromueve OIM grupos de enfoque para analizar programas de...

Promueve OIM grupos de enfoque para analizar programas de prevención de delitos vinculados a la migración

-

Diana Manzo

IXTEPEC, OAX.- Por segunda ocasión, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) promovió grupo de enfoque con analistas sociales y medios de comunicación con la finalidad de analizar las campañas publicitarias que se han lanzado en el tema de la migración.

Según la OIM el objetivo de estos grupos de trabajo es que con análisis y sensibilización se pueda implementar el programa de prevención de los delitos vinculados al a migración irregular en Mesoamérica.

Monserrat Valdivia, promotora local de la OIM explicó que con los análisis los mensajes pueden llegar más directamente a los migrantes y también a los habitantes de las comunidades donde habitan, que en este caso es Ciudad Ixtepec.

Añadió que lo que se busca es saber el impacto que han tenido las diversas propagandas que hablen sobre el tema migratorio, porque reconoció falta mucha sensibilización al tema debido a que los migrantes aún viven discriminación y xenofobia.

“Muchas veces las organizaciones y autoridades implementan campañas de concientización pero desde sus escritorios y piensan que las sociedades son iguales, sin embargo es todo lo contrario, cada una es distinta y eso con lleva a aplicar diversas estrategias de acuerdo a las necesidades del entorno”, abundó.

Reconoció que Oaxaca es una entidad donde existe mucha migración pero Ciudad Ixtepec es una ciudad donde no se ha podido sensibilizar al cien por ciento sobre el tema, razón por la cual se están realizando estos grupos focales para una buena campaña de sensibilización a través de diversos medios de divulgación.

“Lo que pretendemos es hacer un diagnóstico, ver las fortalezas y debilidades de las distintas divulgaciones que han hecho diversas organizaciones con la finalidad de llegarle tanto a los migrantes como a la sociedad civil”, indicó.

Reconoció que existen varias problemáticas sociales en torno a la migración, sin embargo hay muchos más puntos a favor  y es a donde van a trabajar para crear conciencia sobre el hecho de migrar.

“Los migrantes no se vienen a México por pobreza sino actualmente lo hacen por violencia, obvio sin olvidar la necesidad de sobrevivir, queremos que la sociedad de Ixtepec comprenda ese viaje que hacen no tienen la intención de lastimar a nadie, sin embargo todo migrante tiene obligaciones y responsabilidades”, expuso.

Por último dijo que habrá una tercera reunión  en los posterior donde se dé información sobre los resultados de los análisis y así poder emprender el proyecto el programa de prevención de los delitos vinculados al a migración irregular en Mesoamérica.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti