Comunalidad"Que no cunda el pánico”: IEEPO a S-22 tras...

«Que no cunda el pánico”: IEEPO a S-22 tras aprobación de Ley Educativa

-

Eugenia VELÁZQUEZ

OAXACA, (#página3.mx).- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, llamó a las y los docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a no desgastarse o caer en confrontación por la reciente aprobación de la Ley Educativa para el Estado de Oaxaca.

«Yo invitaría a profesores, maestras y maestros a que leyeran la ley y que no se dejen llevar por las pasiones, que lean la ley para que no cunda el pánico porque es una ley que favorece a todos los niños», dijo.

Robles Cruz recordó que desde hace 17 años no se daban cambios legislativos en materia educativa en Oaxaca. «Siempre lo dijimos, no podíamos estar cruzados de brazos viendo que el tema educativo tienen muchos retos por delante».

Si bien desde el año pasado se viene aplicando la normatividad federal, que entre otras cosas establece la evaluación educativa, se requería el marco normativo local como lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), abundó.

Antes de ser director general del instituto, Robles Cruz fue asesor del gobernador, en esa tarea acompañó la última parte de los 37 foros realizados para la construcción de la ley educativa. Posteriormente las propuestas se fueron analizando y decantando para quitar lo que fuera improcedente o lo que no estuviera en sintonía con la norma federal.

Para lo anterior, se tuvo que retomar la rectoría educativa para dejar sin efecto el viejo esquema aplicado a partir del gobernador Heladio Ramírez López, en donde se establecía que no se podía ejecutar ninguna modificación a la ley educativa si no era con la conciliación de los profesores. «El decreto de julio pasado vino a romper ese esquema para decir que lo educativo tiene que prevalecer sobre lo sindical».

Robles Cruz explicó a grandes rasgos que el dictamen que saldrá publicado el lunes, contiene en términos generales lo que establece la norma general pero rescata particularidades de la entidad obtenidas de los 37 foros.

«Es una ley que va alineada a las disposiciones que rigen a todo el país pero que rescata la educación intercultural», declaró.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti