DestacadasTEPJF presenta en Oaxaca Defensoría Pública Electoral para Pueblos...

TEPJF presenta en Oaxaca Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas

-

Eugenia Velásquez

OAXACA (#pagina3.mx).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anunció aquí la creación de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas como órgano que defensa y tutela del derecho constitucional para el acceso a las instrucciones jurisdiccionales en el contexto de lenguaje, sociales y geográficas de los pueblos originarios del país.

El acto fue encabezado por el presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza; el presidente de la Sala Xalapa, Juan Manuel Sánchez Macías; la titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, Jannie M. Otálora Malassis; así como el presidente del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), Wilfrido López Vázquez; el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera; y el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

Al señalar que el establecimiento de la Defensoría puede ser considerado una «revolución del ejercicio de los pueblos indígenas en la reivindicación de sus derechos», Carrasco Daza señaló que existen muchos retos por enfrentar en esta materia.

No es una concesión es un deber se instalan dos defensores en el estado de Oaxaca. Respuesta a demanda impostergable

Juan Manuel Sánchez Macías, presidente de la Sala Regional Xalapa, señaló que existe una complejidad total en los pueblos indígenas.

«Afortunadamente ya pasaron los tiempos en donde se les trataba de forma paternalista. Los pueblos indígenas han demostrado a nivel nacional e internacional su riqueza para converger con ellos por ser raíz actual», dijo.

Wilfrido López Vázquez, presidente del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, agregó que por mucho tiempo los pueblos indígenas sufrieron una política de negación pero » poco a poco esa política de negación ha quedado en desuso acciones como estas van haciendo que esa política vaya quedando siempre atrás».

Los juristas de hoy y que fueron formados en el monismo jurídico han tenido un cambio de mentalidad. «Aquella doctrina que afirmaba que en el país sólo existía un sistema único soberano y dominante, ha quedado atrás. Nadie puede concebir a la sociedad si no aceptamos la pluralidad. Es falso que haya sólo un sistema jurídico en México, el sistema Indígena existe a la par del sistema codificado. Los dos merecen respeto», expresó.

Recalcó que en este cambio se debe destacar la labor de la Sala Superior y Regional de Xalapa en la instalación de nuevos criterios en protección a los pueblos indígenas, porque aseguró que ese derecho humano de acceso a una tutela efectiva ha sido garantizado por estos órganos jurisdiccionales.

En este contexto abundó que la labor de la defensoría reducirá la brecha entre las comunidades indígenas y los tribunales.

A su vez el Secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes, señaló que está acción resulta de total importancia dado que » será una institución que llevará a la vanguardia el ejercicio y respeto de los derechos político electorales en el contexto nacional».

En Oaxaca, añadió, la creación de la Defensoría implica un avance sustancial debido a que en la entidad conviven dos sistemas políticos diferenciados: partidos políticos y sistemas normativos aplicables en 417 municipios de los 570.

«Los conflictos en los pueblos indígenas desafortunadamente ha sido el pretexto ideal de organizaciones políticos y despachos que abusan de la buena fe de los indígenas y que a veces en lugar de defender su soberanía terminan socavando», manifestó.

Admitió avances en materia electoral sin embargo, no se ha podido avanzar en las reformas a las instrucciones.

A su vez el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, agregó que el espeto a los derechos de los pueblos indígenas no es una opción sino un mandato constitucional.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti