DestacadasToman PGR en protesta porque mandó a reserva el...

Toman PGR en protesta porque mandó a reserva el caso de Jyri Jaakkola y Bety Cariño

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (#pagina3.mx).- Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (Maiz) tomaron las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en protesta porque mandó a “reserva” las dos averiguaciones del asesinato de los activistas y defensores de los derechos humanos, Alberta Cariño Trujillo y el finlandés Jyri Antero Jaakkola, quienes fueron asesinados en una caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala.

Omar Esparza Zárate, viudo de la activista Bety Cariño, se quejó que “la justicia a cuenta gotas no es justicia, entonces, no queremos parceladamente la justicia y lo que demandamos es la detención de todos los culpables porque faltan nueve órdenes de aprehensión por ejecutar”.

El dirigente de Maiz manifestó que en el marco del sexto aniversario del asesinato de su esposa Bety Cariño y de Jyri Jaakkola solo han sido detenidos Mauro Vásquez Ramírez, Rufino Juárez Hernández, Elías Cruz Merino y Faustino Vásquez Martínez, pero siguen pendientes nueve órdenes de aprehensión.

Lo preocupante, dijo Esparza Zárate, es que a seis años del doble crimen, durante una reunión con autoridades de la PGR se notificó ante el embajador de Finlandia en México, Roy Eriksson y Eeva Liisa Jaakkola y Turo Jaakkola, madre y hermano de Jyri Jaakkola, que desde el pasado 16 de marzo, mandó a reserva las dos averiguaciones en contra de los integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) acusados de la emboscada y asesinato de los activistas.

“Es un tema que generó molestia porque quedó demostrado que la PGR no tuvo la capacidad en seis años para mostrar la responsabilidad y lo que hace quitarse

la responsabilidad y dejar desprotegidos a los testigos del doble crimen, quien han sido amenazados por ese grupo”, añadió.

El argumento que dieron las autoridades de la PGR es que el juez habían indicó que no había elementos y que no había manera de comprobar que había una responsabilidad porque no estaban las armas en posesión de la autoridad federal, mientras que el otro expedientes mencionan que tampoco se pudo acreditar la existencia y operación del

grupo paramilitar pese a que hay evidencias de cómo se moviliza la Ubisort y que en el ataque fueron utilizadas armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

La realidad es que a seis años “no existe justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola, pues hasta este momento sólo son cuatro las personas detenidas y aún continúan libres nueve personas que se pasean libremente y hasta en oficinas de gobierno.

Por lo pronto, el caso también fue llevado hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cabe mencionar que en vísperas del aniversario de este doble crimen, el gobernador Gabino Cué y por la presencia del Embajador de Finlandia, casuísticamente, fue detenido Mauro Vásquez Ramírez, el pasado 21 de abril en el estado de Sinaloa.

La detención la realizaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía de Oaxaca, en cumplimiento a la orden de aprehensión sustentada en el expediente penal 257/2012 del Juzgado de Garantías de Huajuapan de León, por el delito de homicidio calificado con las agravantes de alevosía, premeditación y ventaja.

El 27 de abril de 2010 una caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala a llevar víveres y medicamentos a la comunidad triqui fue emboscada por un grupo armado, ataque donde falleció la mexicana Bety Cariño y el finlandés Jiry Jaakkola.

Los hechos ocurrieron en paraje conocido como “Los Pinos” ubicado en el camino que conduce de la Agencia Municipal de La Sabana a San Juan Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti