ComunalidadAlerta Comité de Chimalapas sobre depredación y riesgo de...

Alerta Comité de Chimalapas sobre depredación y riesgo de violencia social

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (#página3.mx).- El Comité de Defensa de los Chimalapas alertó que a pesar de los avances en la lucha comunal por recuperar las tierras invadidas de Santa María Chimalapa, continúa la depredación de la selva y el riesgo a la violencia social entre zoques e invasores chiapanecos y veracruzanos.

Señalaron que hace un mes se efectuaron operativos en la zona y en donde se logró la recuperación del paraje “El Zapote” que pertenece a la congregación “San Isidro la Gringa” del poblado de San Francisco la Paz en Santa María Chimalapa, en el cual fueron detenidos 26 personas originarias de Chiapas y de Veracruz quienes portaban armas de fuego.

Ambos representantes de los comités a cargo de Luis Bustamante Valencia (Coordinación Nacional) y Miguel Ángel García Aguirre (coordinador regional) señalaron que se han dado más de 15 incendios de gran magnitud en la zona provenientes principalmente de predios y parajes ocupados por núcleos agrarios de origen chiapaneco y-o de ranchos invasores, pretendidamente “privados”.

Señalaron que existe una gran devastación ecológica, presente y avanzando día a día, sobre miles de hectáreas de potreros semi-abandonados – quemándose en su mayoría- en la zona de antiguos núcleos y ranchos invasores de Cal y Mayor, Merceditas y la colonia Felipe Ángeles, superficies donde antes existieran húmedas montañas cubiertas de exuberantes bosques de niebla y selvas altas.

En una misiva señalaron que existe un doble juego con que opera el gobierno de Chiapas (violando reiterada y cínicamente la suspensión de plano emitida por la SCJN desde el 20 de diciembre 2012, en el marco de la admisión de la citada Controversia Constitucional) aunado a la indiferencia del gobierno de Oaxaca y la omisión total de la mayoría de instancias del gobierno federal.

“Los chimalapas viven un gravísimo problema de devastación ecológica, despojo territorial y de tensión social con “multimillonarias inversiones” (que sólo sirven para corromper autoridades locales y dividir a los pueblos) mismas que se canalizan a través de la llamada “Mesa Social para Los Chimalapas”, el cual solo ha servido para enriquecer a las autoridades y causar conflictos internos de poder”, indicaron.

De parte de las autoridades comunales y municipales de la Congregación San Francisco la Paz, Santa María Chimalapa, señalaron que existe indignación y preocupación, provocado por el hecho de que han estado recibiendo versiones provenientes de personas del Poblado 14 de Uxpanapa, Ver., que señalan que dentro del grupo de invasores que lideraba David Vega Guerrero –retenido por la comunidad el pasado 24 de diciembre y puesto a disposición de la fiscalía de Matías Romero, Oaxaca, el 17 de enero de este año – ya se festeja su libertad.

Indicaron que para conflictuar aún más y legitimar desde el poder, la situación de despojo del territorio comunal chimalapa y de soberanía oaxaqueña, está el hecho de la publicación, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) del mapa oficial de redistritación del estado de Oaxaca, con base en el cual se realizarán las próximas elecciones locales el 5 de junio de este año.

“En el mapa se establecen unos límites de Oaxaca en la porción oriental, limítrofe con Chiapas, mediante los cuales literalmente se cercena un 50% del territorio comunal y oaxaqueño hoy invadido, convalidándose de facto y legitimándose, la postura políticamente soberbia y socialmente agresiva del gobierno chiapaneco y del municipio de Cintalapa, favoreciendo con ello la profundización de la acelerada depredación de las más de 80 mil hectáreas de toda esa zona” indicaron.

Finalmente exigieron que la SEGOB cumpla su compromiso de actuar de garante de los Acuerdos firmados en el marco de este riesgoso conflicto socioambiental, y que como tal, actúe políticamente, para obligar al gobierno de Chiapas, a retirar de inmediato a todos sus contingentes de policía, de toda la zona oriente de Los Chimalapas, superficie que abarca 162 mil hectáreas involucradas en el territorio contemplado en el juicio de Controversia Constitucional

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti