Jaime GUERRERO
OAXACA, (#página3.mx).- La panista Mariuma Vadillo Bravo, pidió al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), elegirla como candidata a diputada local por el Distrito 19 con cabecera en Salina Cruz, porque el dirigente del PRD, Carol Antonio Altamirano, es inelegible legalmente.
Luego del resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y cumplido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), de bajar a Antonio Altamirano, dijo que la candidatura del perredista fue una imposición de la dirigencia del PAN.
“Lo inscriben de manera extemporánea y lo ponen como candidato único. Por eso el tribunal sentencio que se debió inscrito en otra forma y tiempo, por eso el PAN debe elegir entre Rafael Toledo y Mariuma Badillo porque nadie debe de estar por encima de la ley y no te puedes creer dueño de un partido para hacer y deshacer la ley”, asestó.
Vadillo Bravo, sostuvo que ella cumplió en tiempo y forma con los requisitos, por lo que sería la mejor opción para encabezar la candidatura, porque el objetivo es respetar la ley.
La panista, indicó que actualmente estaría compitiendo con Rafael Toledo, quien ya habría declinado a favor de Antonio Altamirano, por lo que confío en ser la beneficiada y contender el próximo 5 de junio.
Pidió a la dirigencia del PAN valorar que se puede correr el riesgo de perder el distrito de Salina Cruz, ante tantas irregularidades legales y violaciones a los procedimientos internos del PAN que ahora tumban la candidatura de Antonio Altamirano.
“Hay una delgada línea entre ser institucional y permitir las injusticias e ilegalidades”, asestó.
Lamentó que la dirigencia del PAN haya incurrido desde un primer momento en la ilegalidad apostando por Carol, quien no participó en el proceso interno dentro de ese instituto político.
Vadillo Bravo, indicó que el PAN tiene 48 horas para definir al nuevo candidato a diputado por el distrito XIX de Salina Cruz.
Aseguró ella fue quien presentó la impugnación ante el TEEO en contra de Carol Altamirano y Juan Mendoza, aunque explicó que no fue por la candidatura, sino por garantizar una legalidad en el proceso.
En el caso del dirigente del PAN, Juan Mendoza Reyes, aseguró que ni la Sala Xalapa podrá resarcir el resolutivo del TEEO, al argumentar que cometió irregularidades durante su registro.
Y es que insistió que Mendoza Reyes, nunca renunció al cargo y emitió una convocatoria para ir en el número 1 de la lista de las candidaturas plurinominales por el PAN, el cual no fue avalado por el Tribunal Estatal.