DestacadasDefensoría electoral indígena cubre déficit electoral con pueblos originarios,...

Defensoría electoral indígena cubre déficit electoral con pueblos originarios, dice su Titular

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Janine Otálora Malassis, titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que con la creación de la Defensoría queda cubierto el déficit democrático que tenía el Estado mexicano para otorgar un pleno apoyo a los integrantes de los pueblos originarios para acceder a la justicia electoral.

Detalló que dos de los defensores serán asignados al estado de Oaxaca, uno a la Sala Regional Xalapa y dos más a las oficinas centrales de la Defensoría en la Sala Superior del TEPJF, quienes se desplazarán a estados como Tlaxcala, Michoacán, Estado de México, Guerrero o Veracruz.

Y es que en esos Estados, se han presentado juicios por la elección de presidentes de comunidad por los métodos de usos y costumbres o sistemas normativos internos o por pueblos indígenas que quieren dejar de pertenecer al sistema de partidos políticos.

Otálora Malassis aseguró que en la Defensoría los integrantes de las comunidades indígenas van a contar con abogados que los atenderán, escucharán sus argumentos, en caso necesario llamarán a un intérprete o traductor, redactarán sus demandas y los orientarán hasta que se presente el juicio correspondiente y se emita una resolución.,

“Había un déficit del Estado mexicano de brindar un pleno apoyo a los integrantes de las comunidades indígenas para poder acceder a la justicia electoral federal por que no existe ninguna institución que les provea de manera gratuita un sistema de defensa. ¿Qué es el sistema de defensa? Consiste en que puedan llegar las comunidades indígenas, ver un abogado y que éste de manera gratuita redacte la demanda, lleve a cabo todo el juicio hasta que los jueces, el otro lado de la trinchera, resuelvan el asunto y emitan una sentencia”, aseveró.

Otálora Malassis explicó que el origen para crear esta instancia se fundamenta en los tratados internacionales signados por México, como la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo de 1989; la Declaración Sobre Pueblos Indígenas aprobada por Naciones Unidas en 2007, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969, que establecen que todos los pueblos indígenas tienen el derecho a determinar la manera en la que van a elegir a sus autoridades, entre otros aspectos, y les garantiza el acceso a la justicia.

Por lo que respecta al TEPJF, indicó que la Sala Superior ha emitido tesis y jurisprudencias para garantizar este acceso a la justicia, entre ellos la suplencia de la queja, que consiste en que cuando vienen comunidades indígenas o integrantes de estas comunidades a presentar o promover algún juicio se les tiene que suplir la deficiencia en su argumentación o motivación.

La titular de la Defensoría informó que para la integración de este órgano la Comisión de Administración del Tribunal designó a cinco defensores públicos electorales por medio de un proceso de selección riguroso, al que se inscribieron más de mil 200 personas, de la cuales 357 entregaron su documentación y cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, de ellos se seleccionó a 30 por medio de una evaluación curricular que realizaron examen y de ahí se determinó a los cinco elegidos.

La titular de la Defensoría manifestó que el objetivo que persiguen es que ningún integrante y ninguna comunidad indígena deje de promover un juicio para la protección de sus derechos político-electorales por no tener dinero, por no hablar español o por no poder trasladarse a las instalaciones del Tribunal Electoral.

Para ponerse en contacto con la Defensoría Pública Electoral lo pueden hacer a través de  la cuenta de correo defensoria@te.gob.mx o al número de teléfono gratuito 01800-0083-753.

Últimas noticias

Feministas promoverán remoción de Bernardo Rodríguez Alamilla de la defensoría

• Lo acusan de trasgredir la Constitución, evadir responsabilidades y violentar derechos políticos de las mujeres indígenas. Oaxaca de Juárez,...

Periodistas de la Alianza de Medios obtienen Premio Nacional de Periodismo 2021

El trabajo colaborativo “Carlos Zamarripa, el caudillo de la justicia mexicana” recibió el premio en la categoría de periodismo...

¡Ni una más!, clamor de las mujeres zapotecas para decir un alto a la violencia feminicida en Oaxaca

Diana Manzo Juchitán,Oax.– Ataviadas con sus enaguas y huipiles naranja y morado, y portando sus cartulinas rotuladas con la leyenda...

Mujeres sostienen la contención de la crisis provocada por la pandemia: Cepal

En el informe presentado este jueves, la agencia de la ONU para América Latina y el Caribe destaca el...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti