DestacadasDesalojan a indígenas zapotecas a los que les escamotearon...

Desalojan a indígenas zapotecas a los que les escamotearon 4.5 millones de pesos para caminos

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (#pagina3.mx).- Autoridades de nueve comunidades indígenas del Rincón Alto de la Sierra Juárez fueron desalojadas por la Policía Estatal del complejo de oficinas gubernamentales en Ciudad Administrativa por exigir la liberación de recursos prometidos por el gobernador Gabino Cué en audiencias públicas para reparar sus caminos de terracería.

La respuesta del gobierno fue la violencia, razón por la que los pueblos zapotecos no descartan mayores movilizaciones, e incluso acciones enérgicas durante la jornada electoral.

Mencionaron que ante el incumplimiento gubernamental para reparar sus caminos destrozados, por primera vez en su historia, decidieron bajar de la montaña y tomar las oficinas de la Ciudad Administrativa, sin embargo, no contaron con que lejos de atender sus demandas los iban a agredir.

Cansados de que las autoridades estatales no le den importancia a los planteamientos de reparación de sus caminos, las autoridades de nueve comunidades del Rincón Alto de Ixtlán fueron desalojadas de la Ciudad Administrativa, mientras solicitaban ante la Secretaría General de Gobierno, la de Finanzas y Caminos y Aeropistas de Oaxaca, la liberación de recursos prometidos en audiencias públicas.

Recordaron que acudieron a tres audiencias públicas desde el año pasado porque estas comunidades no fueron consideradas dentro de la zona de emergencia durante 2015, a pesar de que los derrumbes provocados por las fuertes lluvias que allí se presentaron los dejaron incomunicados por varios meses.

Hablan de apoyar la educación y “los niños de varias comunidades que asisten a la secundaria de San Juan Yagila tuvieron que pasar derrumbes peligrosos a pie, ante la falta de mantenimiento de sus caminos y otros dejaron de ir”.

Aunque Finanzas y CAO prometieron canalizar cuatro millones y medio de pesos para la reparación de sus caminos; las promesas no se han convertido en hechos; el año pasado, incluso, recibieron apoyo de una fundación internacional para reparar parte de su camino, antes que del gobierno del estado.

Las comunidades del Rincón siempre han sido pacíficas; por lo que hoy denuncian ante la opinión pública su enérgica inconformidad ante el desalojo policiaco, la tarde de este 17 de mayo, cuando estaban a punto de llegar a un acuerdo. No descartan movilizaciones mayores, e incluso acciones enérgicas durante la jornada electoral, advirtieron.

Últimas noticias

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti