DestacadasInvestigan en EU por "lavado de dinero" a Gabino...

Investigan en EU por «lavado de dinero» a Gabino Cué, Jorge Castillo y Estefan Garfías

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (#pagina3.mx).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos mantiene una investigación abierta en contra del gobernador Gabino Cué Monteagudo, su operador político financiero Jorge Castillo Díaz y el actual candidato de la coalición PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias por el presunto delito de “lavado de dinero”.

Documentos confidenciales con fecha 8 de mayo de 2015 y en poder de pagina3.mx revelan su “gran preocupación para esta oficina que el grupo de investigaciones de corrupción extranjera confirmara que el dinero proviene de prácticas de corrupción y que una de las principales razones es el lavado de dinero en Estados Unidos”.

Según el cable clasificado 000884 dirigido al embajador Anthony Wayne hace referencia que el expediente del señor Gabino Cué Monteagudo está abierto en el grupo de investigaciones de corrupción extranjera en el Departamento del Tesoro y las “alertas”

de investigaciones se extienden a sus socios Jorge Castillo Díaz, José Antonio Estefan Garfias y Anselmo Ortiz García (diputado del PRD recientemente fallecido).

El documento pide ser investigados por posibles propiedades se pueden tener en Estados Unidos y las alertas se mantendrán en el Servicio de Impuestos Internos por el flujo de capitales que los involucrados tienen en los bancos de Estados Unidos.

Y en otro cable fechado en junio de 2015 se le da continuidad al caso del señor Jorge Díaz Castillo (sic), quien mantiene un registro en el Departamento del Tesoro por “aumentar, en los últimos meses, flujo de dinero a bancos, así también se han recibo alertas potenciales  de sus socios”.

La recomendación fue emitida hacia el FBI (Federal Bureau of Investigation, por sus siglas en inglés) para que lleve acabo la búsqueda y localización de propiedades de que el sujeto   de la investigación poseen en Estados Unidos”.

Y otro cable de septiembre de 2015 se da a conocer que de las investigaciones que lleva a cabo el Departamento de Estado y del Tesoro ya fueron alertadas las autoridades mexicanas de presuntos casos de corrupción.

En su edición del 17 de mayo, el diario El Financiero dio a conocer que a Jorge Castillo Díaz se le investiga por amasar una fortuna de 7 mil 400 millones de pesos en solo cuatro años, presuntamente por lavado de dinero.

Reveló que Castillo, en septiembre de 2015, tenía un balance de sus depósitos por 14 millones 380 mil dólares, y en diciembre del mismo año, dicho balance se incrementó a 24 millones 430 mil dólares.

“En los estados de cuenta del Broadway Bank del 13 de noviembre de 2015, obtenidos por El Financiero, Estefan logró tener en su cuenta 27 millones 790 mil dólares. Esto es un ejemplo de los flujos de efectivo a los que se refieren los documentos confidenciales de EU”.

Por su parte, el candidato de la coalición PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, en su cuenta de Twitter aclaró que es falsa la información sobre cuentas bancarias en Estados Unidos, un engaño de quienes quieren volver al pasado.

Y es que “en 30 años nunca se me ha hecho ningún señalamiento, lo que tengo es producto de mi trabajo por Oaxaca y su gente.

Finalmente consideró que “la guerra sucia es solo respuesta de los que van a perder y no tienen propuestas para Oaxaca.

Últimas noticias

Oaxaca conservará 10 distritos federales para las elecciones del 2024 al 2030: INE; habrá reconfiguración poblacional en 4 distritos locales

Jaime GUERRERO OAXACA (#Pägina3.mx).- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en Oaxaca el último Foro Estatal Informativo sobre la nueva...

Seis de siete candidatos a la gubernatura de Oaxaca firman pacto por las infancias

Jaime GUERRERO OAXACA (#Pägina3.mx).- Éste jueves, 6 de 7 candidaturas a la gubernatura de Oaxaca firmaron el Pacto por la...

Diputados disidentes de Morena en Oaxaca, justifican su fragmentación por “temas administrativos” y pero llaman a votar por Jara

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- Las y los diputados disidentes a la bancada mayoritaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),...

La fotógrafa humanista Nadja Massün recibe homenajes post mortem de la escritora Tamara León, la historiadora Jessica Hubbard Marr

En el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) se inauguró la exposición Encuentros Afortunados con 48 imágenes suyas  ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti