Legisladores anteponen sus intereses electoreros al no aprobar Ley Anticorrupción: Coparmex

Sonia Vásquez

OAXACA, (#página3.mx).- Gozando de fuero e impunidad, los legisladores federales anteponen sus intereses electorales a una exigencia ciudadana y constitucional que es la de aprobar las 7 leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.Así lo afirmó en su visita a Oaxaca Gustavo A. de Hoyos Walter, presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Refirió que México es la décimo quinta economía a nivel mundial pero lo que detiene su desarrollo es precisamente el fenómeno de la corrupción y especialmente la impunidad.
“Hace un año envueltos en escándalos en el país se logró por presión ciudadana una reforma constitucional. En mayo del 2015 se aprobó la reforma constitucional y se mandató que a más tardar el 28 de mayo del 2016 tendrían que haberse aprobado las 7 leyes del Sistema  Nacional Anticorrupción, nuestros diputados deciden no cumplir con esto, lo cual es grave”, dijo.
Abundó que la iniciativa privada y ciudadanía en general está lastimada y desilusionada del actuar de los legisladores federales, quienes tuvieron un año para cumplir con su obligación constitucional, el 30 de abril se les acabó el periodo ordinario de sesiones y el jueves pasado finalmente deciden que aprobarán las 7 leyes después de las elecciones.
“Nuestra exigencia es clara, que cumplan con la ley ya, ya estuvo bueno que legisladores basados en un fuero gocen de impunidad… Parecería que no les corre prisa por contar con un sistema anticorrupción o quieren dar pretextos para los que señalan que México no es un país de leyes, la violación es clara y contundente”, puntualizó.