San Raymundo Jalpan, Oaxaca.,  17 de mayo de 2016.- El diputado Carlos Alberto Vera Vidal integrante de la LXII Legislatura Local, presentó un Punto de Acuerdo por el que solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), implemente mecanismos rigurosos para proteger el hábitat de las aves endémicas y en peligro de extinción en el Estado de Oaxaca, así como castigos severos a los traficantes de las mismas.

En su exposición de motivos el legislador señala que de acuerdo a la investigación realizada por la académica Graciela Gómez Álvarez de la Facultad de Ciencias de la UNAM, advirtió que el tráfico de aves ha afectado ecosistemas completos a nivel estatal, nacional y mundial.

La misma investigación arrojó que muchas especies se encuentran amenazadas o en peligro de extinción debido a las malas condiciones en que permanecen cuando las trafican y al cambio súbito de hábitat, asimismo, señala que el tráfico de aves en México es uno de los negocios más lucrativos, sólo superado por el tráfico de drogas.

“Es nuestro deber contribuir para frenar el tráfico de aves, rechazando la compra y venta de aves, que merecen vivir en completa libertad y en sus ecosistemas originarios”, afirmó el diputado del Partido Verde Ecologista de México.

Vera Vidal dijo que en el marco del Día internacional de las Aves celebrado el pasado nueve de mayo, es momento de trabajar en acciones ecológicas reales y de ejercer presión en las dependencias gubernamentales encargadas de la protección de la fauna de Oaxaca y el país.

El también presidente de la Comisión Permanente de Recursos Hidráulicos manifestó que el tráfico ilegal de animales, partes y derivados de flora y fauna silvestre, es un delito establecido en el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa.

La iniciativa con Punto de Acuerdo presentada por el legislador Carlos Alberto Vera Vidal fue turnada a la Comisión Permanente de Ecología para su dictamen.