DemocraciaAgradece Colectivo "Por el Derecho a Saber Elecciones 2016"...

Agradece Colectivo «Por el Derecho a Saber Elecciones 2016» participación de los 7 candidatos en inédito ejercicio electoral

-

Por el Derecho a Saber
Elecciones 2016-06-01
Oaxaca.- Desde el inicio de nuestras actividades, el Colectivo Ciudadano Por el Derecho a Saber elecciones 2016, se dio a la tarea de gestionar directamente, con sus equipos de comunicación e imagen, dos entrevistas con los siete candidatos a la Gubernatura del Estado, con el fin de presentar a la opinión pública un perfil lo más objetivo posible sobre su trayectoria y propuestas de gobierno. Una de ellas para difundirse en directo por CORTV y la otra para colocarse en nuestro micro sitio vinculado a www.pagina3.mx
En resumen, damos a conocer que cinco de los siete aspirantes al Poder Ejecutivo Estatal, cumplieron plenamente el compromiso de presentarse en ambas entrevistas, pero dos de ellos lo hicieron a medias por razones que a los interesados compete explicar.
De cualquier modo, sirva este espacio para agradecer a todos en general su sensibilidad y disposición para participar en este ejercicio inédito, realizado en una campaña electoral para renovar el Poder Ejecutivo que ha tenido como resultado, ampliar pormenores de su vida personal y profesional, así como sus ofertas políticas sobre cómo enfrentar la variada problemática que ofrece Oaxaca.
Esperemos que la opinión pública del estado, principal destinataria de estos ejercicios de transparencia, pueda valorar los contenidos aquí difundidos y razonar mejor su voto en la jornada electoral del 5 de junio. Esperamos que su derecho a estar mejor informados y enriquecer la discusión democrática sobre asuntos que a todos quienes aquí vivimos compete, haya sido satisfecha.
Por otra parte, informamos que el candidato de la Coalición “Juntos hacemos mas” que la integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Alejandro Murat Hinojosa, aceptó de muy buen agrado la entrevista por la televisión estatal, lo cual reconocemos, pero nos extrañó que haya desdeñado la segunda entrevista sobre temas que están en la preocupación general.
El pasado 16 de marzo, la Unidad de Investigaciones del Proyecto Por el Derecho a Saber, integrado por investigadores, académicos y periodistas de Amedi-Capítulo Oaxaca, el IISUABJO, EDUCA, Página3.mx y Sentidos, entregó un oficio de solicitud para tal fin, pero no hubo respuesta positiva.
Posteriormente, el 11 de abril, se le hizo la invitación de viva voz al candidato, quien no solo accedió, sino que se comprometió verbalmente e instruyó a su equipo de campaña a confirmar la fecha para el encuentro periodístico. Sin embargo, ya vencieron los días del plazo que la ley electoral permite para hacer proselitismo, por lo que el candidato del PRI.PVEM-Panal no cumplió con su palabra.
En el caso del candidato de la Coalición Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (CREO), José Antonio Estefan Garfias, éste canceló de última hora la entrevista programada el 4 de abril pasado en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, situación por la cual el auditorio de este medio se quedó sin la oportunidad de conocer más a fondo sus puntos de vista. En tanto, la otra entrevista para difundirse por el micro sitio de Por el Derecho a Saber Elecciones 2016, sí fue aprovechada por el candidato de CREO, por lo que también expresamos nuestro reconocimiento.
De igual forma, planeamos sendas entrevistas con las esposas de los siete candidatos, por lo que hicimos las gestiones pertinentes. Por tanto, el 17 de marzo se solicitó a su equipo de campaña una entrevista con Ivette Morán, esposa de Alejandro Murat, la cual nunca se concretó, lamentablemente.
En el mismo tenor, la señora Silvia Guillesén, esposa de José Antonio Estefan Garfias, de la coalición PAN-PRD, se negó a dar la entrevista solicitada el 16 de marzo de 2016. Cabe señalar que el equipo de investigación fue citado en diferentes sitios de esta ciudad, pero de última hora cancelaba el encuentro.
De las demás mujeres convocadas, Maribel Martínez Ruiz, esposa del candidato del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, accedió platicar con nuestros representantes, trabajo que puede leerse en este sitio. De igual manera, la señora Irma Bolaños, esposa de Salomón Jara Cruz, aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aceptó de buen agrado sumarse a esta iniciativa. A ambas, nuestro más amplio reconocimiento.
Los aspirantes, Francisco Javier Jiménez Jiménez, del Partido Unidad Popular (PUP) y Joaquín Ruiz Salazar, del Partido Renovación Social (PRS), nos confiaron su estado civil de divorciados por lo que por esta causa estuvieron exentos.
La batería de entrevistas forman parte del proyecto Por el Derecho a Saber conformada por organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y periodistas.
Su propósito ha sido conocer las propuestas, en materia de programa de gobierno y política pública, sobre ejes temáticos fundamentales para una gobernabilidad democrática en el estado, así como transparentar su forma de vida.
Cabe destacar que los siete candidatos fueron notificados previamente; asimismo se explicó a sus equipos de campaña la dinámica y metodología del proyecto, así como los criterios en cuanto al propósito de las entrevistas.
Reconocemos también la aportación de todos los demás actores políticos, quienes aceptaron conversar, sin taxativa alguna, con los profesionales de la información de este equipo: Benjamín Robles Montoya, candidato a Gobernador del PT; Salomón Jara Cruz, de Morena; Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata; Francisco Javier Jiménez Jiménez, del PUP, y Joaquín Ruiz Salazar, del PRS.

Lee la nota también en: http://votooaxaca2016.pagina3.mx/2016/06/agradece-colectivo-por-el-derecho-a-saber-elecciones-2016-participacion-de-los-7-candidatos-en-inedito-ejercicio-electoral/

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti