DemocraciaAlejandro Murat, Gobernador Electo; IEEPCO entrega Constancia de Mayoría

Alejandro Murat, Gobernador Electo; IEEPCO entrega Constancia de Mayoría

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (#página3.mx).- Luego de declarar como legítima y válida la elección a gobernador del estado, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entregó la Constancia de Mayoría a Alejandro Ismael Murat Hinojosa, y con ello es declarado Gobernador Electo de Oaxaca, al candidato del PRI-PVEM-Panal.
Así, al término del acto oficial, el abanderado priista adelantó que en esta nueva etapa de Oaxaca, el diálogo y la concertación serán eje de su política y trato con todos los sectores sociales incluido el magisterio.
“Diálogo y acuerdos, esa será la constante. Nosotros vamos a caminar de la mano con los maestros a quienes hago mi más amplio reconocimiento”, adelantó el Gobernador Electo.
Murat Hinojosa también reiteró su llamado a los contendientes de todos los institutos políticos a cerrar la etapa electoral, construir el presente y el futuro en una etapa que -aseguró- estará marcada por una definición en donde todas las decisiones de política pública serán en torno a la ciudadanía.
“Será un gobierno de puertas abiertas y de diálogo constante. Un gobierno en donde cabemos todos y en donde generaremos los acuerdos y agendas conjuntas para poder responder al pueblo oaxaqueño que nos ha mandado el mensaje de querer compromisos con resultados, que quiere hechos y no palabras”, subrayó.
Murat Hinojosa señaló que el voto depositado en las urnas fue la expresión de la ciudadanía quienes demandando un cambio para Oaxaca.
“Hemos sido testigos de un proceso electoral ejemplar en la historia de Oaxaca que culminó con una jornada histórica en donde salió a votar más del 60 por ciento del electorado. Más de millón y medio de oaxaqueños salieron a expresar su voluntad y esa voluntad fue clara: un cambio para Oaxaca”, señaló.
Hizo un reconocimiento a las autoridades electorales y a los contendientes partidistas a quienes señaló que “dentro de la democracia en este marco institucional en donde todos aceptamos y participamos, se gana y se pierde, pero en esta contienda estoy claro que no hay vencedores ni vencidos, el ganador es el pueblo de Oaxaca”, asentó.
Elección no ha sido impugnada
Una vez realizado y tomado nota de las actas de cómputo de gobernador del estado remitidos por los 25 consejos distritales electorales dieron un total de 1 millón 639 mil 85 votos.
Hasta ayer 12 de junio, ninguno de los partidos políticos había interpuesto algún recurso de impugnación, confirmó el Secretario General del órgano electoral local, Francisco Osorio Rojas. En este sentido el IEEPCO declaró válida y legítima la elección desarrollada el pasado 5 de junio.
Así, después de realizar el cómputo general de la elección de Gobernador, el órgano electoral informó que la coalición “Juntos Hacemos Más” del PRI-PVEM-Panal, que postuló al ex director del Infonavit, obtuvo un total de 525 mil 858 votos.
La Coalición conformada por el PAN-PRD, que postuló a José Antonio Estafan Garfias, 407 mil 597 votos; para el partido Morena con Salomón Jara Cruz, la cantidad de 374 mil 826 votos.
El Partido del Trabajo (PT) con Benjamín Robles Montoya, obtuvo 178 mil 809 votos; el partido Unidad Popular (PUP) con Francisco Jiménez, 42 mil 577; el partido Socialdemócrata (PSD) con Manuel Pérez Morales, 25 mil 932 votos y el de Renovación Social (PRS) con Joaquín Ruiz Salazar, 24 mil 269 votos.
Osorio Rojas, informó que 58 mil 640 fueron votos nulos y 577 votos fueron para candidatos no registrados. Lo anterior representa que un millón 639 mil 85 oaxaqueñas y oaxaqueños ejercieron su derecho y emitieron su voto en estas elecciones.
Asignan diputaciones pluris
En tanto, conforme lo establece la ley electoral, se realizó la designación de 17 diputaciones por el principio de representación proporcional, la cual se determina considerando el total de votos que cada partido político obtuvo en estos comicios.
De tal forma, el Partido Morena obtuvo 5 diputaciones por el principio de representación proporcional: Leonardo Lucas León, Cauich Ku Candelaria, Lorenzo Estrada Fernando, Espinosa Santiago Neli y Manuel Reynaldo Avendaño.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 3: Samuel Gurrión Matías, María de las Nieves García Fernández y Luis Antonio Ramírez Pineda; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le corresponden 3 diputaciones: Silvia Flores Peña, Horacio Antonio Mendoza y Paola Gutiérrez Galindo.
Al Partido del Trabajo (PT) también 3: Jesús Romero López; Rosa Elia Romero Guzmán y Juan Bautista Olivera Guadalupe.
En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) logró 2 posiciones en el congreso por este principio: Juan Mendoza Reyes; y el Partido Unidad Popular (PUP) 1 diputación.
En su mensaje final, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera resaltó que el proceso electoral, de principio a fin, se diseñó, se planeó y se desarrolló, gracias al trabajo de personas comprometidas con la democracia.
“Miles de oaxaqueñas y oaxaqueños durante meses trabajaron largas jornadas con el firme ideal que la voz de la ciudadanía fuera escuchada. Este trabajo se vio reflejado el 5 de junio, un día histórico en el que se tuvo la votación más alta registrada en la historia reciente en el estado”, afirmó.
Las y los consejeros electorales agradecieron la participación de la ciudadanía en estas elecciones, aquellas personas que acudieron a las urnas, las y los oaxaqueños que se capacitaron y fungieron como funcionarios electorales, representantes de los partidos políticos y observadores electorales, porque sin ellos no hubiera sido posible realizar esta elección.
Hicieron un llamado a las y los candidatos electos de los cargos públicos a ejercer esta gran tarea con responsabilidad y tomando en cuenta el bienestar de oaxaqueñas y oaxaqueños para el estado.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti