Derechos HumanosAún no liberan a líderes magisteriales de la Sección 22

Aún no liberan a líderes magisteriales de la Sección 22

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Luego de que un juez federal concedió a Rubén Núñez Ginez y Aciel Sibaja Mendoza, líder y tesorero de la sección 22 de la CNTE, llevar en libertad sus juicios por lavado de más de 25 millones de pesos, el Gobierno del Estado confirmó que aún no han sido liberados los dirigentes del magisterio.

El vocero del gobierno, Miguel Ángel Muñoz Navarro, confirmó que tanto Núñez Ginés y Sibaja Mendoza siguen recluidos.

Cabe señalar que Jesús Díaz Guerrero, Juez Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, consideró que la PGR no pudo justificar la necesidad de mantener en el penal federal de Hermosillo durante el juicio a los dos inculpados.

Los dirigentes sindicales se convirtieron en los primeros procesados de alto perfil en beneficiarse de la miscelánea penal aprobada la semana pasada por el Senado, que ya no considera al lavado como delito grave y disminuye al mínimo los ilícitos con prisión preventiva oficiosa.

Díaz Guerrero ordenó la excarcelación de los dirigentes, aunque les impuso cuatro medidas cautelares para que puedan continuar gozando del beneficio.

Antes de ser liberados, el juez les fijó el pago de una garantía de 100 mil pesos a cada uno de ellos y les dio un plazo de 15 días para liquidar la suma, lo que pueden hacer incluso después de abandonar la cárcel.
Les restringió de concurrir o tener participación directa en reuniones de muchas personas, que pudieran derivar en actos de violencia.

Además, les prohibió salir del País y les exigió acudir cada 15 días a firmar el libro de procesados en la sede del juzgado, junto al Reclusorio Sur, negándoles la posibilidad de cubrir este trámite desde Oaxaca.

El juez advirtió en el fallo que el incumplimiento de cualquiera de estas medidas cautelares será motivo suficiente para ordenar sus reaprehensiones.

Según fuentes oficiales, la autoridad judicial no había recibido notificación por escrito, ni de defensores ni del sistema penitenciario, de que Núñez y Sibaja hubiesen abandonado el penal de Hermosillo.
Núñez Ginés, fue aprehendido el pasado 12 de junio, mientras que al ex secretario de Finanzas le ejecutaron la orden de captura el 14 de abril.

Ambos están acusados de lavar 25 millones 326 mil 182 pesos de presuntas comisiones ilegales que recibieron de empresas prestadoras de crédito a los maestros, a través de un esquema de “fraude carrusel” con compañías “factureras”.

En tanto, la abogada de la Sección 22 del SNTE-CNTE, Edith Santibáñez Bohórquez, admitió que Núñez Ginez obtuvo libertad bajo fianza pero solo en uno de los tres procesos que se le siguen, además de que la gremial no ha pagado aún la fianza.

Asimismo, precisa que ni siquiera saben si el profesor Rubén está recibiendo atención médica, como lo habían solicitado y como se ha difundido.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti