Derechos HumanosBloqueos carreteros acentúa desabasto en hospitales regionales: SSO

Bloqueos carreteros acentúa desabasto en hospitales regionales: SSO

-

Eugenia VELÁZQUEZ

OAXACA, (#página3.mx).- Tras cinco días de bloqueos carreteros, se acentuó el desabasto de insumos y medicamentos en los hospitales regionales, principalmente el de Pinotepa Nacional y el ubicado en el Istmo de Tehuantepec.

El encargado del despacho de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, confirmó que, en el caso del ubicado en Pinotepa, existía un severo desabasto de oxígeno.

«La problemática se logró solucionar trayendo el insumo de Acapulco, Guerrero, y trasladando “a través de brechas” hasta el nosocomio.

“Estamos haciendo lo que la mayoría de la ciudadanía: buscando brechas para poder pasar las brigadas, de esa manera pudimos abastecer la parte de Pinotepa”, asentó.

En la parte del Istmo de Tehuantepec -añadió- el desabasto de medicamentos se ha ido complicando; “sin embargo, estamos viendo la manera de hacer llegar algunos medicamentos”.

El principal conflicto -señaló- es en lo relativo al traslado de pacientes que tienen que ser movidos de un lugar a otro.

En el caso de la zona Mazateca no está siendo factible moverlos a la capital y se han canalizado a Huajuapan en donde se ha generado saturación. “Estamos buscando alternativas para resolver estas contingencias a la brevedad posible”, manifestó.

“Se está haciendo todo lo posible para que no se venga una contingencia mayor; es decir, que el desabasto no sea gravísimo problema. Confiamos en que pronto se resuelva el asunto de los bloqueos”, declaró.

El bloqueo carretero en el tramo federal Oaxaca-México -a la altura de los municipios de San Francisco Telixtlahuaca y Asunción Nochixtlán- cumplió cinco días; situación similar a la que sucede en la región del Istmo de Tehuantepec, en donde al menos ocho municipios presentan bloqueos carreteros, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Otros puntos de bloqueos reportados por la sección 22 son Matías Romero, Juchitán, Morro Mazatlán, Santa María Huamelula, Tehuantepec, Jalapa del Marqués, Tequisistlán, Salina Cruz e Ixtepec en la caseta de cobro.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti