Jaime GUERRERO
OAXACA (#pagina3.mx).- La presidenta electa del municipio Reforma de Pineda, Rosa María Aguilar Antonio, quien obtuvo el triunfo por la vía independiente, aseguró que la candidatura ciudadana es el camino para combatir las viejas prácticas y empoderar a las mujeres.
De acuerdo a la también integrante de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los partidos políticos han perdido la confianza ciudadana, por lo tanto su triunfo se basó en el apoyo de las mujeres de ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.
Aguilar Antonio ganó con diferencia de dos votos sobre su adversaria política de la coalición PRI-PVEM, Guadalupe Dolores Castellanos, quien no aceptó su derrota y actualmente promovió una impugnación ante el órgano jurisdiccional.
A diferencia de los candidatos de partidos políticos, Aguilar Antonio, recibió mil 300 pesos por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para realizar sus actividades de campaña.
“Dimos una lección al sistema de partidos, la ciudadanía es testigo que la vía independiente es el camino para combatir las viejas prácticas. Hoy es momento de demostrar que la puerta se abrió para las mujeres que buscan servir a su pueblo y debe permanecer abierta de par en par para seguir empoderando a las mujeres”, apuntó.
Comentó que las mujeres del municipio de Reforma de Pineda, cada tres años hacemos el trabajo para que los hombres lleguen al poder, sin embargo, no cumplen sus promesas y no toman en cuenta a las mujeres y las necesidades más apremiantes.
Su triunfo por la vía independiente, dijo que debe de servir para que muchos pueblos que están bajo el yugo de quienes se ungen como los dueños de los pueblos y no los hacen progresar.
Aguilar Antonio, convocó a las y los oaxaqueños, a asumir una posición de valentía, carácter y decisión para romper los cacicazgos de los partidos políticos.
De paso, pidió a la iniciativa privada aportar a la actividad económica e invertir en la producción de mango, sorgo, tamarindo, ajonjolí, melón y sandia, pues es fundamental generar los empleos necesarios para que paulatinamente se revierta la pobreza en Reforma de Pineda.
Por lo pronto, Aguilar Antonio, adelantó que gestionará de manera personal ante las dependencias federales y estatales los recursos económicos que la comunidad requiere.
La presidenta electa dijo que el municipio que gobernará a partir de enero de 2017 cuenta con un gran potencial agrícola, por lo que expuso que su equipo de colaboradores ya elabora un proyecto para impulsar este sector productivo.
Y por emanar de las filas del magisterio, manifestó apoyo moral a su gremio y convocó a los diversos sectores sociales para apoyar la lucha de los profesores en contra de la reforma educativa.
Aguilar Antonio, aseguró que desde el primer día de su gobierno iniciará gestiones ante los Gobiernos Estatal y Federal para aterrizar inversiones, proyectos productivos y obras sociales en el municipio de Reforma de Pineda, cuya población confió en su palabra.
Por ello, admitió que tendrá buscar el acercamiento con el gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, diputados locales electos y el gobierno federal, para presentarles su plan de trabajo que ejecutara desde el 2007 y hacer las gestiones necesarias.
“Creo importante acercarme a las autoridades electas a nivel distrito, Estado y Nacional para entablar comunicación y plantearles mi plan de trabajo para empezar hacer las gestiones pertinentes”, anunció, la primera presidenta del país, electa bajo la candidatura independiente.