DestacadasCompitió por la vía independiente y venció todo

Compitió por la vía independiente y venció todo

-

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico. Oaxaca, Oax.- Rosa María Aguilar Antonio hizo campaña con los mil 300 pesos que le dio el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y ganó.

Así es desde hace unos días la primera mujer que en México gana una elecciones municipales de Reforma de Pineda por la vía de una candidatura independiente, pese a las dificultades y obstáculos, como llamó a cada uno de los requisitos que necesitó cubrir para que el IEEPCO avalara su candidatura.

Sin embargo, la maestra democrática dice hoy que pese a la maquinaria del Partido Revolucionario Institucional que le obstaculizó a cada momento el camino, el voto de la  ciudadanía reformeña –superior al 60 por ciento- es una muestra para el resto de las poblaciones que ya no quieren estar bajo el yugo de esa gente (el priismo).

Casa por casa “y sin despensas” excepto agua, galletas y de cuando en cuando una torta, Rosa María Aguilar Antonio recorrió Reforma de Pineda, el municipio istmeño de unos cinco mil habitantes donde triunfó el pasado 5 de junio.

En la primera vuelta nadie creyó en ella, luego cuando volvió la gente mayor comprometió su palabra.

En entrevista sostiene que quienes más votaron por ella fueron las mujeres. Y si, cuenta, fueron las mujeres quienes la siguieron desde un principio, luego también fueron muchos hombres.

Con el anuncio de que este mismo día el PRI impugnó el resultado obtenido el pasado 5 de junio, Rosita María Aguilar Antonio dice que no tiene duda de que ella ganó y ya prepara su plan de gobierno para atender las demandas fundamentales de Reforma de Pineda, pero sobre todo educación, cultura, deporte, salud y alimentación, además de atender las demandas de las personas que se dedican a la producción agropecuaria y la comercialización de esos productos y su industrialización, en específico de la fruta.

A las mujeres las vamos a potenciar mediante créditos para que se empoderen económicamente, dice. Y explica que en la población las mujeres tienen una enorme participación en la vida económica de la comunidad.

¿Y las mujeres qué?

Hoy reconoce que tiene un reto, no fallarle a la gente que ha confiado en ella y no tiene temor a nada.

Afirma que ella es hoy un referente. Antes las mujeres eran “utilizadas” en las contiendas políticas, incluso afirma “les pagaban, ahora no, Rosita no les dio ni un peso”, pero reconoce que la mayoría de quienes votaron por ella fueron las reformeñas.

Antes que ella fuera electa, en Reforma de Pineda hubo algunas regidoras, pero lamentablemente se sometían a lo que decía el presidente municipal y la gente que estaba cerca aunque eso no beneficiara al pueblo, dice la munícipe electa, quien incluso asegura que “no tenían valor para denunciar, a través del aparato de sonido cuando las cosas no estaban bien”.

Rosita María Aguilar Antonio dice que aunque la violencia de género hacia las mujeres no es un problema serio en Refoma de Pineda, iniciará cursos para que las mujeres “levanten su autoestima”.

Pese al machismo que es algo que sí impera en la comunidad, afirma que la violencia no está “muy presente” porque ellas son emprendedoras, actúan por sí solas y si no las dejan, se rebelan, siempre tienen su dinerito.

Anunció que pondrá un instituto de la mujer para fortalecer más a las mujeres.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti